Connect with us

Salud

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

En alerta permanecen algunos departamentos del país por el aumento en los casos.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

Los casos de dengue en el país vienen en aumento; recientemente varios departamentos han reportado que los número de la enfermedad se están disparando.

En Cartagena se conoció que dos menores de edad, de 10 y 15 años, están en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad, tras presentar casos complicados de dengue.

Igualmente, en La Guajira la situación es muy preocupante. De los más de 102 casos reportados de probable dengue, 54 fueron confirmados y 12 corresponden a una situación de agravamiento. En el departamento, se han presentado cuatro muertes asociadas.

Armando Pulido, secretario de Salud del departamento, aseguró que declararon la alerta naranja hospitalaria para así evitar y disminuir los casos en la región.

¿Cómo está afectando la pandemia la salud mental en Colombia?

¿Qué es el dengue?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue “es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones”.

El dengue se produce luego de la picadura de un mosquito y se puede complicar cuando hay dificultad respiratoria o daño grave de órganos. Según la OPS, cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

Colprensa.

En nuestra región el ‘Aedes Aegypti’ es el mosquito vector para el dengue, y está ampliamente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile continental están libres de este virus y del vector.

MinSalud intensificará aplicación de dosis de refuerzo en el país

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Para el Ministerio de Salud, existe mayor riesgo de complicación en mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.

Según Claudia Cuéllar, funcionaria de dicha cartera, hay zonas del país que son más propensas a adquirir el virus pues presenta en zonas urbanas con altitudes por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

“En el país, 821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados en esas zonas y tener presencia del vector», dijo.

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox

Recomendaciones para la comunidad 

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321