Connect with us

Educación

Jóvenes a la E ofrece 39.700 becas para estudiar carreras universitarias: ¿cómo aplicar?

Bogotá destinó $1.7 billones para financiar programas de educación superior durante el cuatrienio del alcalde Carlos Fernando Galán. Le contamos en qué consiste Jóvenes a la E y cómo postularse a las becas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó la estrategia de educación Jóvenes a la E, una iniciativa que pretende financiar 39.700 becas en educación superior.

¿Qué es Jóvenes a la E?

El programa Jóvenes a la E buscará aumentar el número de personas que se mantienen en el sistema educativo al terminar el bachillerato.

“Jóvenes a la E tiene como objetivo fomentar la excelencia educativa y el esfuerzo personal para cultivar ciudadanos con las competencias necesarias tanto para el empleo como para el emprendimiento”, expresó la Alcaldía de Bogotá.

Junto a la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), Víctor Saavedra, el alcalde anunció una inversión de $1.7 billones para financiar, en el cuatrienio de su mandato, 39.700 becas para programas de educación superior.

A través de estas becas, se financiará a los estudiantes el 100% de la matrícula en programas universitarios, técnicos y tecnológicos universitarios y de formación para el trabajo; además, se otorgarán auxilios de sostenimiento.

Jóvenes a la E: cómo y desde cuándo postularese a las becas

La primera convocatoria se abrirá este 26 de abril con 2.700 becas. Los jóvenes que tengan hasta 28 años podrán acceder a las becas ingresando a agenciaatenea.gov.co.

El alcalde Galán expuso que la convocatoria estará abierta desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo. Esta primera fase solo contará con un total de 2.700 becas para comenzar clases en el segundo semestre del año, 1.300 serán destinadas a programas universitarios y 1.400 a formación técnica profesional y tecnológica universitaria. Las becas se repartirán entre 44 instituciones de educación superior.

También el mandatario distrital confirmó un convenió con Transmilenio: en la primera fase, 5.400 becados pertenecientes a Sisbén (categorías A, B1 y B2) se podrán movilizar gratuitamente en el sistema hasta 40 veces al mes.

¿Cuáles son los criterios de acceso a las becas?

  • Los resultados en las pruebas Saber 11 representarán 40 puntos del total.
  • El nivel del aspirante en el Sisbén tendrá una valoración de máximo 40 puntos.
  • Se asignarán hasta 15 puntos a personas en condición de discapacidad, mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros.
  • El 5% restante de la puntuación estará asociado a la promoción de trayectorias en programas como Universidad en tu Colegio, consejos de juventudes y deportistas.

Este programa busca combatir el nivel de la deserción de los becados, así se refirió a este tema la secretaria de Educación, Isabel Segovia.

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de los planes de permanencia y bienestar estudiantil en las universidades e instituciones a las que ingresan nuestros becados para que incluyan programas de nivelación académica, apoyos para alimentación y materiales y promoción de salud mental”, expresó Segovia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil