Connect with us

Colombia

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga se movilizaba por la selva en mulas, comía carne de armadillo y gurre.

otoniel clan del golfo
Foto: @IvanDuque

El sábado 23 de octubre, las autoridades colombianas cumplieron el objetivo de la operación ‘Osiris’: la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien cometía aberraciones con menores de edad y acudía a la brujería para evitar a las autoridades.

Y es que su prontuario criminal deja en evidencia su crueldad y el porqué era el delincuente más buscado en el país y era requerido por la justicia estadounidense, por delitos relacionados con el narcotráfico, desplazamientos forzados, extorsiones, entre otros.

Las autoridades ofrecían hasta 3.000 millones de pesos y las autoridades estadounidenses cinco millones de dólares por quien diera información sobre el paradero de ‘Otoniel’.

¿Cómo era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’?

‘Otoniel’ y los rituales que lo «protegían» de las autoridades

Días después de la captura del líder del Clan del Golfo, las autoridades han revelado detalles sobre Dairo Antonio Úsuga, una de esas revelaciones es cómo la brujería estuvo presente en la vida de ‘Otoniel’ durante los años que comandó el grupo criminal.

Fue el director de la Policía Nacional quien señaló que dentro del Clan del Golfo, «estos cabecillas y lugartenientes de ‘Otoniel’ acudían a la brujería, a la santería. Entre eso se tejen muchos mitos y leyendas».

«Él (Otoniel) hacía ritos. Toda esta gente hacía ritos. Una cosa descabellada y loca, sin sentido», dijo el general Jorge Vargas.

Vale la pena recordar que en la zona rural del Urabá y el Chocó hay muchas creencias sobrenaturales, es un territorio donde la Policía  ha «encontrado la brujería muy extendida».

Esta práctica además no es solo de ‘Otoniel’, otros cabecillas también la utilizan, «‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’. Todos ellos llaman a una cantidad de pitonisas y de rezos, les mandan aguas de mil cosas. ‘Otoniel’ también utilizaba esta práctica», agrega el general Vargas.

‘Chiquito Malo’: ¿Quién es el hombre que reemplazaría a ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?

¿Cómo acudía ‘Otoniel’ a los rituales?

alias otoniel captura

Dentro del trabajo de inteligencia realizado por las autoridades colombianas, se conoció cómo lograba Dairo Úsuga acudir a sus rituales de brujería.

Según reveló el general Vargas a medios nacionales, todo lo que hacía ‘Otoniel’ era a través de cartas:

«‘Otoniel’ lo estaba haciendo a distancia (la brujería)»

El director de la Policía explicó detalladamente cómo eran las cartas que recibía el máximo cabecilla del Clan del Golfo y las indicaciones que recibía a través de ellas:

«Levántese por tal lado de la cama, cuando se vaya a acostar en la hamaca primero tiene que rociarla con estas aguas».

«De igual manera, sacrificio de animales; sabemos qué hace un par de años él lo estaba haciendo», agregó el director de la Policía Nacional.

Así cambió su apariencia ‘Otoniel’ tras el paso del tiempo

Las menores de edad, otra debilidad de alias ‘Otoniel’

Otro de los aspectos que se dio a conocer de Dairo Antonio Úsuga es su gusto por las menores de edad, así lo explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien reveló detalles de las violaciones que cometía, utilizando amenazas y extorsiones a sus familias.

«‘Otoniel’ era un abusador de niñas», dijo el uniformado, agregando que «tenemos una orden de captura contra él precisamente por este delito”.

Estas son las primeras imágenes de alias ‘Otoniel’ tras las rejas

Según la Fiscalía, Otoniel enfrenta al menos 122 órdenes de captura por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos sexuales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321