Connect with us

Colombia

«Cada muerto es un golpe para la paz» en Colombia, dice enviado de ONU

Carlos Ruiz Massieu, alertó ante el Consejo de Seguridad sobre los riesgos para el Acuerdo de Paz si persiste la violencia contra exguerrilleros.

Carlos Ruiz Massieu

El responsable de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, alertó este jueves ante el Consejo de Seguridad sobre los riesgos para el Acuerdo de Paz si persiste la violencia contra exguerrilleros, e instó a reforzar su protección.

«Aunque reconozco que se han reducido los asesinatos en comparación con el año anterior, cada muerto es un golpe para la paz y se necesita que se hagan todos los esfuerzos para proteger» a los 13.000 guerrilleros que han depuesto las armas en Colombia, declaró.

Ruiz Massieu participó en el examen trimestral que realiza el Consejo de Seguridad sobre los avances del Acuerdo de Paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace cinco años puso fin a medio siglo de guerra.

ONU pide no escatimar esfuerzos para que funcione Acuerdo de Paz

La misión se creó para velar por la reincorporación política, económica y social de los integrantes de esa guerrilla y sus familias luego de la firma de la paz, así como para dar garantías de seguridad.

Pero la inseguridad, recordó el funcionario, se ha agravado en regiones como Arauca, donde siguen actuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las FARC-EP.

En las últimas horas se ha registrado un carro bomba en Arauca, en la frontera con Venezuela, y un ataque contra una patrulla militar en Antioquia, recordó a los miembros del Consejo de Seguridad.

«El espíritu del Acuerdo Final de Paz es precisamente que no puede haber en la Colombia de hoy ninguna justificación para la violencia, como tampoco alternativa alguna al diálogo para resolver los conflictos», dijo.

«En el centro de todos los esfuerzos están y seguirán estando las víctimas», dijo por su parte el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Este recordó posteriormente a la prensa que en Colombia siguen operando otros grupos, que en total tienen otros 14.000 combatientes, entre ellos el ELN, el Clan del Golfo, los Contadores o los disidentes de las FARC, algunos «apoyados por la dictadura de Venezuela».

Ante los próximos comicios legislativos de marzo, que elegirán por primera vez a 16 diputados de los distritos electorales transitorios para la paz, pidió al gobierno protección para todos los candidatos.

Secretario General de la ONU reitera apoyo de comunidad internacional al Acuerdo de Paz

En ellos se presentan más de 400 aspirantes que pretenden «hacer oír a las regiones históricamente afectadas por la pobreza y el conflicto». Todos, dijo, son reconocidas víctimas del conflicto, la mitad son mujeres y muchos son indígenas y afrocolombianos.

Es una oportunidad histórica que «debe ser protegida para ampliar la democracia en Colombia», concluyó.

En la sesión también participó Luz Marina Giraldo, una excombatiente y destacada lideresa local, que perdió a su esposo, también un exguerrillero, en 2019 por la violencia.

«Desde el más profundo de nuestros corazones, no nos dejen solos», imploró a la comunidad internacional.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321