Connect with us

Economía y Emprendimiento

Bonanza, tradición y retos de la cultura cafetera en Colombia

Retos y oportunidades en los paisajes cafeteros.

En RTVC Noticias preparamos este informe especial en el que te contamos cómo está el panorama para la región cafetera hoy en día.

Sus hermosos paisajes, sumado al precio internacional del café, hacen que actualmente la región viva una buena época para su gente y la economía.

Informe especial: Paisaje cultural y bonanza cafetera en Colombia

Nos dimos a la tarea de ver cómo está el tema, desde el epicentro de la noticia y encontramos que los buenos tiempos están dejando ganancias por 10 billones de pesos, producto de algo más de 14 millones de sacos que se comercializan.

Comerciantes y entidades del Gobierno calculan que este hecho está beneficiando a cerca de 450 mil familias en toda la región.

No obstante, hacen un llamado a aprovechar los precios de las cosechas y a ahorrar, pues no serán para siempre. Actualmente la carga de café se negocia en $1.683.000.

La voz de la gente

Imposible hablar de la región cafetera de Colombia y no sumergirse en sus hermosos paisajes, y su calurosa gente. Hablamos con ellos y nos contaron algo de historia, de cómo ha cambiado la actividad económica y del panorama social de sus familias.

La cultura cafetera, según sus lugareños, ha marcado profundamente la historia, la moda, la música y hasta las formas de comportarse. Toda una relación de profundas raíces ancestrales.

El turismo, de unos años para acá, se volvió otro dinamizador de la economía regional. Acá te contamos los detalles.

Los retos

Pero como toda tradición tiene sus retos, la economía del café también tiene temas por revisar a futuro. El cambio climático, la diversificación cultural y muchas veces la poca apropiación del territorio, son los principales desafíos.

La migración de los jóvenes es otro tema que preocupa a los habitantes. Aseguran que muchos han querido emprender el rumbo de la ciudad, y han dejado el tema del café a un lado.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil