Connect with us

Especiales

La vida en caños y cambuches de Bogotá: otra ciudad en las alcantarillas

Los estragos de la pandemia, pobreza y consumo de drogas son las principales causas de quienes viven en las calles.

Vivir en las calles de Bogotá es una situación impensada para cualquier persona, pero a la que llegan a estar miles por distintas razones.

Los estragos de la pandemia, la pobreza o el consumo de drogas están entre las causas de esta dura realidad.

Y es que hay toda una ciudad subterránea en Bogotá y la recorrimos en los caños o canales de la capital. Allí viven miles de personas que no tienen otro lugar a donde ir y confluyen complejas problemáticas de consumo de drogas e inseguridad. Hablamos con ellos y su testimonio es desgarrador.

Se estima que el 47% por ciento de las personas que viven en las calles de Bogotá tienen edades entre los 25 y 39 años. Otro 8% son personas mayores de 60 años, mientras que el 13% son menores de 19 años.

Más especiales: A un clic del peligro, citas por internet

Los testimonios de quienes viven en las calles de Bogotá

También consultamos a las autoridades. El Distrito tiene programas de intervención y de ayuda a las personas, cuando son casos de consumo de drogas.

Detrás de este difícil panorama están las historias individuales de las personas que viven en la pobreza extrema. No todas las personas que viven en las calles de Bogotá consumen droga. Los datos disponibles indican que quienes lo hacen son el 32% de esa población.

Basura para unos, vivenda para otros

«No hay una calle decente, no hay una cama de la que uno pueda levantarse descansado, los alimentos estan pateados por cucarachas, por ratas y de todo», dice Cindy Sugey Ramírez, una de las muchas mujeres que vivven en las calles.

Al lado de la cárcel Modelo hay casi una manzana llena de cambuches. Muchos de los que están allí, aseguran que llegaron después de la pandemia. Se trata de más de 100 personas dedicadas al reciclaje que hicieron de la calle su casa.

Y los que si tomaron la calle por su vivienda por adicción a las drogas viven ese doble drama: la precariedad y la enfermedad que padecen. En medio de la adversidad hay historias positivas, las de quienes se sobrepusieron y se recuperaron.

Lee también: Más de un millón de cupos para aprender inglés con el Sena

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321