Connect with us

Medio Ambiente

“Me llamo Tierra”: más de 55.000 niñas y niños aprendieron sobre el cambio climático

Los contenidos están dirigidos a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años y son gratuitos. 

“Me llamo Tierra”: más de 55.000 niñas y niños aprendieron sobre el cambio climático

Gracias al programa “Me llamo Tierra” de la Fundación EPM, más de 55.000 niñas, niños y docentes aprendieron sobre el cambio climático. 

Según la UNESCO el 47% de los programas de enseñanza nacional de 100 países no hacen ninguna referencia al cambio climático. El 40% de los docentes se siente cómodo con este tema, pero tan solo el 20% es capaz de explicar cómo actuar frente al impacto medioambiental.

Lee también: Liberaron a 12 animales silvestres en Parque Entrenubes, en el suroriente de Bogotá

El cuidado del planeta se convirtió en una prioridad global, por esta razón te explicamos qué es el cambio climático. 

¿Qué es el cambio climático?

A finales del siglo XIX, la temperatura media de la tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados y en las últimas tres décadas (entre 1990 y 2020) se han perdido un total de 178 millones de hectáreas de bosque.

Y a este cambio entre nuestro planeta, se le suma que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares; más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.

En el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del 2021, se identificó la necesidad de integrar la EDS en todos los niveles educativos, con el fin de que desarrollen conocimientos, habilidades y valores que les permitan tomar decisiones más sostenibles y generar relaciones más justas y solidarias entre los seres humanos y la naturaleza.

¿Qué es  “Me llamo Tierra”? Es un programa de la Fundación EPM en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que creó esta iniciativa dirigida a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años. 

“Estamos seguros que para poder transformar las conductas y hábitos de las personas, es necesario generar una conciencia real sobre lo que está sucediendo en el planeta, y si queremos que haya un avance en los ODS”, expresó Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM.

El libro “Me llamo Tierra lo podrán disfrutar los estudiantes de 7 a 12 años de básica primaria”, en donde se abordará la importancia de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas.

Entre que se encuentran los storytelling, canciones, videos, juegos, audiolibros y obras de títeres, educan a los niños sobre lo que está sucediendo con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, entre otros grandes desafíos que tiene la humanidad.

Te puede interesar: Desnutrición infantil: ¿Cómo identificar causas para prevenirla?

“Entre ellos está la biblioteca, el museo del agua, 14 unidades de vida articulada y el Parque de los Deseos y Casa de la Música. Son más de 200.000 metros cuadrados, entregados al disfrute de la comunidad, con una oferta programática gratuita enfocada en promover la agenda 2030”, agregó la directora.

Los contenidos se pueden encontrar de manera gratuita en inglés y español en la página: www.mellamotierra.com.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321