Presidente Petro propone una democracia global basada en los pueblos y advierte crisis política mundial

El jefe de Estado propuso una democracia global basada en los pueblos durante un discurso en Barcelona y advirtió sobre una crisis política mundial y el riesgo de regresión autoritaria.
Presidente Petro en España. / Foto: Presidencia.
Foto: Presidente Petro en España. / Foto: Presidencia.

Durante la conferencia ‘Democracia y diálogo de civilizaciones’, en la Universidad de Barcelona, el presidente de la República, Gustavo Petro, planteó la necesidad de avanzar hacia una democracia global basada en los pueblos y no en las naciones, al advertir que el mundo atraviesa una crisis profunda marcada por el ascenso del miedo como motor político y el riesgo de una regresión autoritaria.

El mandatario afirmó que la humanidad enfrenta un momento decisivo, en el que se define si el planeta avanza hacia la vida o hacia escenarios de conflicto, desigualdad y crisis climática.

En ese contexto, el jefe de Estado señaló que el sistema internacional actual, basado en los Estados-Nación, ha demostrado limitaciones para enfrentar desafíos globales como las guerras y el cambio climático, por lo que planteó la necesidad de una transformación estructural.

Se trata de que “el mundo pase a la democracia, que en este caso es una democracia global, respetando las diferencias”, afirmó, al proponer una nueva forma de organización política que reconozca la diversidad de los pueblos y priorice la defensa de la vida.

 

 

Lee también: Presidente Petro propone unión demócrata en Venezuela y calificó el bloqueo estadounidense a Cuba como un "genocidio"

El presidente también advirtió que la extrema derecha ha ganado terreno en distintos países a partir del miedo, especialmente frente a fenómenos como la migración, la crisis económica y los cambios sociales.

“Entramos en una época del miedo, de miedos sobre los que se construye la extrema derecha políticamente en la sociedad”, señaló.

En su análisis, el mandatario comparó el contexto actual con momentos históricos previos a grandes conflictos globales, al señalar que el debilitamiento de la democracia, la expansión de discursos de exclusión y la ruptura del derecho internacional configuran un escenario de riesgo para la humanidad.

El presidente Gustavo Petro también planteó que América Latina debe pensarse como una civilización en construcción, con capacidad de articularse más allá de las fronteras nacionales, en una lógica de cooperación entre pueblos.  

En ese sentido, insistió en que el diálogo entre civilizaciones y la articulación de la humanidad como sujeto político son claves para enfrentar desafíos globales como la crisis climática y la desigualdad.

“La libertad planteada por la humanidad implica una democracia global que reconozca la diversidad”, afirmó el presidente colombiano, al señalar que este proceso podría marcar una nueva etapa en la historia, orientada a la construcción de una sociedad basada en la vida, la equidad y la cooperación entre los pueblos.

 

 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.