Connect with us

Internacional

Marta Lucía Ramírez pide mediación entre Rusia y Ucrania ante la ONU

La canciller asegura que el voto que dio en la ONU no fue contra el pueblo ruso.

La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez participó nuevamente este 2 de marzo en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas luego de que este organismo aprobara una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania.

La funcionaria colombiana señaló que todas las naciones piden que Rusia respete esa resolución y que haya voluntad política «para que acabe el sufrimiento y el temor de millones de ucranianos, de millones de ciudadanos europeos y también de los ciudadanos rusos ante el temor de las consecuencias de esta insensatez de una agresión unilateral», dijo Ramírez.

“La ONU es absolutamente inefectiva”, internacionalista sobre guerra en Ucrania

La canciller asegura que el voto que dio no fue contra el pueblo ruso que ha aportado mucho al mundo, sino contra un liderazgo que decidió colocarse del lado equivocado de la historia.

«No podemos permitir que una persona lleve al pueblo ruso y al ucraniano a un fratricidio, una persona está empujando a hermanos a matarse entre sí y ninguno de nosotros puede ser un simple espectador. Debemos hacer un llamado unánime a la vía del diálogo», sostuvo.

Ramírez señaló que Colombia invita a la creación inmediata de un grupo de países que apoyan la negociación y ofrezca una mediación siempre y cuando se pongan fin de inmediato a la ocupación y a la ofensiva militar rusa.

La decisión que tomó la asamblea de la ONU

Con 141 votos a favor, 5 en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros) la resolución, no vinculante, quedó aprobada.

Brasil, pese a que su presidente, Jair Bolsonaro, afirmó el domingo que seguirá «en la neutralidad» en relación a la invasión rusa a Ucrania, votó a favor de la resolución. Al igual que México y el resto de países latinoamericanos que no se abstuvieron.

Venezuela, aliado de Moscú, no pudo votar al haber perdido el derecho a voto por el impago de su membresía a la ONU, con una deuda que ronda los 40 millones de dólares.

El texto «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

La ONU reporta más de 500.000 refugiados ucranianos en países fronterizos

«El mensaje de la Asamblea General es alto y claro», dijo a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora», agregó.

Según el representante de la Unión Europea, Olof Skoog, «Rusia ha optado por la agresión. El mundo, por la paz».  La histórica votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU fue convocada tras el fracaso del Consejo de Seguridad del organismo, el pasado viernes, en aprobar una resolución similar por el veto de Rusia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321