Connect with us

Internacional

Candidatos a la presidencia de Ecuador cierran campaña con medidas de seguridad

Un tiroteo obliga a paralizar la caravana del aspirante Daniel Noboa en la localidad de Durán.

Reabren la frontera entre Colombia y Ecuador
Foto: Colprensa

Los candidatos que aspiran a la Presidencia de Ecuador en las elecciones del próximo domingo han pronunciado este jueves sus últimos discursos entre estrictas medidas de seguridad, después de que la violencia haya marcado en gran medida una campaña en la que uno de los presidenciales, Fernando Villavicencio, murió abatido al término de un motín en Quito.

Inseguridad en Ecuador afecta el panorama político

Velorio Fernando Villavicencio - Ecuador

AFP

De hecho, el acto final de uno de los candidatos, Daniel Noboa, representante de la alianza ADN, se ha visto sacudido por un tiroteo en la localidad de Durán, en Guayas. El incidente se produjo con la caravana ya iniciada y Noboa ha sugerido en redes sociales que se trataba de un ataque dirigido contra él y su equipo, hipótesis desmentida posteriormente desde la Policía y el Gobierno.

Te puede interesar: Pena de muerte para Daniel Sancho: revelan nuevos detalles sobre el asesinato de Edwin Arrieta

La presencia policial ha sido una constante en todos los actos e incluso varios candidatos han lanzado sus últimos mensajes con chalecos antibalas, como el líder indígena Yaku Pérez, o el periodista Christian Zurita, que sustituyó a Villavicencio como aspirante del Movimiento Construye. Zurita, de hecho, ha pronunciado su primer y último discurso como presidenciable oficial, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio luz verde a su candidatura hasta el miércoles.

La favorita en las encuestas, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana –vinculado al expresdiente Rafael Correa–, ha concluido su campaña en Guayaquil prometiendo una «mano dura» contra la delincuencia y una «mano solidaria» con la población, según el diario ‘Primicias’.

Ecuador en estado de excepción tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP

Cierres de campaña en Ecuador

Guayaquil también fue el lugar elegido por el empresario Jan Topic para cerrar campaña, mientras que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que aspira a pasar al menos a la segunda vuelta, ha incidido desde Machala en la importancia de que el próximo presidente trabaje para combatir la inseguridad en un Ecuador marcado por la escalada de la violencia.

Lee también: Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

El domingo, los ecuatorianos elegirán en unas elecciones anticipadas a la persona que sustiuirá a Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, con la incertidumbre de saber hasta qué punto el asesinato de Villavicencio marcará el resultado final. El Código de la Democracia ecuatoriano ha impedido la difusión de encuestas desde el 10 de agosto, un día después del crimen.

Colprensa.

Más detalles: Reclutamiento de menores y masacres han aumentado en Colombia: ONU

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321