Connect with us

Colombia

Judicializan supuesto explosivista de las disidencias por atentado en Caquetá

El sujeto fue identificado como Sergio David Amado Vélez.

Atentado Cartagena del Chairá Caquetá
Foto: Colprensa - externos

Fue judicializado Sergio David Amado Vélez, alias Sergio, señalado por la Fiscalía como presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, quien habría participado en el atentado en Cartagena de Chairá en Caquetá.

Según el material probatorio, alias Sergio, participó en la preparación y activación del cilindro bomba que explotó el pasado 10 de junio y le causó la muerte a un niño tres adultos que se movilizaban en un motocarro.

Por este ataque contra la fuerza pública también resultaron heridos otros ciudadanos y dos uniformados de la Policía que se movilizaban en una camioneta de la institución.

Atentado en Cartagena de Chairá dejó cuatro personas muertas

Según la Fiscalía, Amado Vélez sería el explosivista, armero y francotirador de confianza de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, máximo cabecilla de ese grupo de las disidencias.

En ese sentido, habría recibido la instrucción de ejecutar actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil en Meta y Caquetá.

Alias Sergio explosivista disidencias atentado caquetá

Foto: Fiscalía general de la Nación

Otros atentados en Caquetá en los que habría participado ‘Sergio’

Según la investigación adelantada por la Fiscalía,  Sergio David Amado estaría involucrado en el atentado con explosivos a la caravana en la que se movilizaba el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, ocurrido el 29 de enero de 2022, en la vía Solano – Florencia (Caquetá).

Allí murieron los patrulleros de la Policía Nacional William Rodolfo Echavarría Velasco y Miguel Ángel Bernal Espitia. Otros cinco ciudadanos sufrieron lesiones de consideración.

Operativo militar en Caquetá habría dejado al menos 10 disidentes de las Farc muertos

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Sergio David Amado Vélez los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. El procesado no aceptó los cargos.

Alias Sergio fue capturado en la terminal de transportes de Florencia, Caquetá, en un procedimiento conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional.

En las verificaciones se constató que este hombre hizo parte de las extintas Farc. En 2011 se desmovilizó y, posteriormente, se habría vinculado a los grupos de disidencias que delinquen en La Macarena (Meta), y Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321