Connect with us

Cultura

¡Conoce el origen del Carnaval de Negros y Blancos!

En 2022 volvió la presencialidad controlada para esta festividad.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Entre el 2 el 6 de enero se celebra cada año el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto, capital de Nariño.

Esta fiesta, declarada en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dura una semana y está cargada de alegría, juego, color y fantasía, norma de los nariñenses para la celebración.

El juego es uno de los principales elementos que han permitido mantener la tradición de este carnaval el cual tiene su origen en el Siglo XVII.

Origen del Carnaval de Negros y Blancos

Los esclavos payaneses de la época exigieron un día libre, a lo que la corona española accedió y les dio el 5 de enero, fecha en la que salían a bailar a las calles música africana y a pintar de negro las tradicionales paredes blancas de las casas de Popayán.

Con el tiempo la celebración del Juego de los Negritos se extendió a Pasto. Actualmente esta celebración se conoce como el Día de los Negros y se desarrolla el 5 de enero.

En 1912 un grupo de sastres salieron a las calles de Pasto con polvos perfumados para esparcirlos y lanzarlos a quienes se les atravesara, al mismo tiempo les gritaban “que viva Pasto, qué vivan los blanquitos”.

Así es la programación del Carnaval de Negros y Blancos 2022

De esta forma, la celebración se añadió al Carnaval y se denominó el Día de los blancos.

Con el pasar de los años, a la celebración se fueron incorporando actividades como la ofrenda y consagración a la Virgen de las Mercedes y el carnavalito, liderado por niños de la región.

En 1929 ocurrió la llegada de la familia Castañeda, un grupo de personas que se dirigía al Santuario de las Lajas en Ipiales, pero en su paso por Pasto el 4 de enero, y debido a que llevaban instrumentos musicales, prendieron la fiesta en el carnaval.

Los imperdibles del Carnaval de Negros y Blancos

Desde ese entonces se convirtió en un motivo para darle la bienvenida a los turistas, recordar la llegada de los Castañeda y abrir oficialmente la celebración.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321