Connect with us

Colombia

Carrotanques en La Guajira: revisarán contrato del Comité de Compras por supuesto sobrecosto

El director de la UNGRD, Olmedo López, dijo que revisará el Comité de Precios de la entidad por la denuncia de supuestos sobrecostos en la adquisición de los 40 carrotanques que ya llevan agua a La Guajira.

Carrotanques en La Guajira: revisarán contrato del Comité de Compras por supuesto sobrecosto

Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) le salió al paso a la denuncia según la cual la entidad habría pagado de más por los 40 carrotanques que este jueves iniciaron su operación en La Guajira, región en la cual suministran agua potable a comunidades vulnerables.

Lee también: Comenzó la operación de carrotanques que llevarán agua potable a La Guajira.

En relación con supuestos sobrecostos por más de 20 mil millones de pesos, el funcionario aseguró que se investigará al Comité de Precios que existe al interior de la UNGRD, del cual él no hace parte y que, añadió, debe hacerse responsable en caso de comprobarse tales irregularidades en la contratación para la compra de los vehículos.

«El Comité tendrá que dar explicaciones», dijo López al referirse a la anunciada revisión sobre ese órgano, el cual debería explicar si es cierto que, por encima de la cotización, se pagaron más de 500 millones de pesos por carrotanque, esto según denuncias que han publicado medios de comunicación.

El funcionario señaló que, de comprobarse los denunciados sobrecostos, procederá a «separar de manera definitiva del cargo» a los funcionarios responsables.

«Lo primero que hice antier (martes 20 de febrero), antes de salir de la UNGRD, fue sentarme con la estructura que conforma los comités», mencionó en relación a las acciones que ha adelantado en cuanto a las citadas denuncias.

Te puede interesar: Procuraduría investiga a director de UNGRD por carrotanques en La Guajira.

Olmedo López también precisó que «hace 15 días», cuando regresó de su suspensión del cargo (fuera del cual duró un mes), la entidad emitió una «nueva forma de contratación en la entidad», que llevaría a que el Comité de Compras deba hacerse responsable por la adquisición de los 40 carrotanques.

«Lo otro que hice también fue sacar una nueva forma de contratación en la entidad. Eso no lo hice esta semana, eso lo hice hace 15 días cuando regresé. Mi tiempo por fuera de la entidad, ese mes, sirvió para reflexionar y revisar cosas que había que corregir al interior de la UNGRD», comentó.

El directivo dio a entender que esa reforma en la contratación permitiría «mayor articulación» al interior de la entidad. También añadió que tras tomar la mencionada decisión, se publicó una circular que ordenaría a «cada firma» hacerse «responsable de los hechos».

Cabe recordar que, por las presuntas irregularidades en la compra de los 40 carrotanques para el abastecimiento de agua potable en La Guajira, esta semana la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Olmedo López.

«El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial«, dijo la Procuraduría al anunciar la investigación contra el director de la UNGRD.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321