Connect with us

Colombia

Los impactos detrás de la producción de una caja de cartón en Colombia

Los riesgos ambientales en Cajibío – Cauca, los provoca la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, uno de los mayores productores de papel y cartón del país.

municipio de cajibio cauca
Foto: Cortesía Fundación Chasquis

Uno de los municipios que obtienen materia prima para la producción de cartón en Colombia es Cajibío, en Cauca, que cuenta con 41.000 habitantes.

Allí crecen miles de árboles de pino y eucaliptos de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia (SKCC), que tiene registrados en el municipio tres predios que suman 85 hectáreas para el avalúo catastral que informa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En la investigación hecha por la Fundación Chasquis, en alianza con Cuestión Pública, se reporta que su empresa, Reforestadora Andina, opera en un área de 2.641 hectáreas, más que el tamaño de la isla de San Andrés (27.260.000 metros cuadrados).

Lee también: #TrabajoSíHay en Canadá para personal con experiencia en fabricación de cajas de cartón

Sin embargo, la empresa afirmó en su informe de certificación forestal del Consejo de Administración Forestal que posee 2.847 hectáreas en Cajibío. Eso es 121 hectáreas más de lo informado por el municipio.

¿Qué pasa con los recursos naturales?

Para hacer cajas de cartón en Colombia es necesario cosechar hectáreas de pinos y eucaliptos, de los cuales se extrae la materia prima, la celulosa.

Una tonelada de papel requiere 24 árboles. Según la empresa Well Pack, “cada año se talan 4 mil millones de árboles para la producción de papel, lo que equivale a una cuarta parte de la selva amazónica”. Algo así pasa con el cartón en Colombia.

El problema es que los monocultivos de pino y eucalipto alteran la composición del suelo, provocan erosión, cambian la calidad del agua, disminuyen la producción de alimentos al cambiar el uso de la tierra y se convierten en una amenaza para la seguridad alimentaria.

Foto: Cortesía Fundación Chasquis

Esta fue la principal justificación dada por los pueblos indígenas Misak y Nasa, así como por las organizaciones campesinas locales, cuando se opusieron a las prácticas de responsabilidad social empresarial.

Productividad de cartón en Colombia se convierte en conflicto

Mientras crece la productividad de Smurfit Kappa, también lo hace el conflicto entre sus residentes, que por un lado defienden los recursos naturales y por otro pueden estar buscando un trabajo temporal. La presión radica en tener más cajas de cartón o agua y comida para sobrevivir.

En un artículo sobre mitos y realidades sobre el origen y la fabricación del papel, SKCC argumenta que sus plantaciones no consumen demasiada agua.

Sin embargo, como se menciona en el estudio forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no se habla de la cantidad de agua, sino de la calidad del agua, porque los árboles liberan resinas, trementina y colofonia, que pueden causar la compactación del suelo y afectar la retención de agua.

Foto: Cortesía Fundación Chasquis

 

“Si usted tiene hambre no se puede comer una hoja de papel o un pedazo de cartón», afirmó un indígena Nasa en la investigación realizada por la Fundación Chasquis.

«Nuestra lucha está para garantizar la comida y el agua de nosotros y las próximas generaciones (…) sin comida no hay vida”, añadió.

Puedes leer: Los envases de algas, una alternativa ecológica al plástico

Mientras la empresa siembra, los “liberadores de la madre tierra” insisten en arrancar las plántulas de pino y eucalipto.

Alimentos versus papel y cartón

Sobre la producción de cartón en Colombia, el 76% de las propiedades de Cajibío no llegan a la unidad agropecuaria familiar (la menor extensión de tierra que una familia debe garantizar su sustentabilidad), estimada en 6 hectáreas.

Esto indica la concentración de la propiedad de la tierra en el municipio.

Así lo muestra una encuesta sobre soberanía alimentaria y agronegocios forestales en Cajibío realizada por Wilmer Quintero y Óscar Lizcano de la Universidad del Cauca.

Finalmente, quienes argumentan que se necesitan 15 años para cosechar hortalizas, tomates, frijoles, legumbres y otros cultivos de 30 años, seguirán enfrentándose con quienes defienden el argumento de plantar pinos y obtener una sola cosecha en 15 años.

Así, se tiene una idea más clara de cuánto impacta la producción de una caja de cartón en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil