Connect with us

Colombia

Suspensión del cese al fuego: ¿cuándo se reanudan las operaciones militares contra el EMC de las FARC?

Se estableció el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Suspensión del cese al fuego ¿cuándo se reanudan las operaciones militares contra el EMC de las FARC
Foto: @FuerzasMilCol

Las Fuerzas Militares están en acuartelamiento de primer grado tras posibles ataques de grupos del Estado Mayor Central de las FARC, tras la suspensión del cese al fuego con este grupo armado ilegal.

Esto ocurre luego de los ataques que sufrió la minga indígena en Toribío, Cauca, el 16 de marzo. En dicho ataque hubo heridos y se reportó la muerte de la mayora Carmelina Ascué Yule.

El anuncio fue hecho por el comandante de las FF.MM., general Helder Giraldo, tras la suspensión del cese al fuego con esta organización.

Lee también: Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

En un documento de 19 páginas se exponen las 26 órdenes, a los generales y almirantes, tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

“Afrontamos tiempos difíciles, pero juntos, con determinación, superaremos cada obstáculo en nuestro camino”, manifestó Giraldo.

Dentro de los puntos está reanudar el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Además, crear planes para afectar de manera contundente las estructuras e incrementar las operaciones inteligencia para determinar la ubicación de los campamentos.

El general Helder Giraldo fue enfático y aseguró que esto es solo en los territorios donde se rompió el cese y que también es clave que las unidades establezcan protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales.

Fuerzas Militares cese al fuego FARC

Foto: @FuerzasMilCol

¿Cuándo inicia el levantamiento del cese al fuego?

El decreto 0385 del 17 de marzo de 2024 ordena la suspensión del cese al fuego bilateral y señala que empezará a regir a partir de las 00:00 horas de este miércoles 20 de marzo de 2024.

“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, especificaron en el documento.

Recompensa por los más buscados del EMC de las FARC

A su vez, este 19 de marzo, a través de su cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, publicó una lista de los más buscados del EMC de las FARC.

Puedes leer: Presidente Petro buscará una reunión con Salvatore Mancuso

“Se ofrecen hasta $ 130 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, ‘Zapata’, Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas, del Frente Dagoberto Ramos del EMC, buscados por cometer delitos en contra de la población civil”, informó junto a las fotografías de estas personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321