Connect with us

Internacional

Chile, de la protesta social a la histórica elección de constituyentes

El país sudamericano llega a las urnas una cobertura de vacunación con ambas dosis del 48% de la población objetivo.

Elecciones Chile
Simpatizantes de Diego Riveaux, candidato a la Asamblea Constituyente, ondean banderas durante el mitin de campaña en Santiago. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Diecinueve meses después de las masivas protestas sociales que estallaron en Chile y que dejaron una treintena de muertos, los chilenos acuden este sábado y domingo a las urnas para elegir a los 155 representantes que escribirán la nueva Constitución que reemplazará a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para dar inicio a un nuevo ciclo político.

Enfrentamientos violentos

El 18 de octubre de 2019, Santiago experimentó violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por el aumento del precio del pasaje de metro.

Viajeros de Colombia tendrán que respetar cuarentena obligatoria al entrar en Francia

El presidente conservador, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en la capital, asignando a un oficial militar a cargo de la seguridad pública. Al día siguiente, el 19 de octubre, miles de personas marcharon en Santiago contra la desigualdad, y estallaron nuevos enfrentamientos.

Chile se despierta

El hecho de que el presidente pidiera «perdón» y anunciara algunas reformas sociales no impidió una huelga general, que exigía «el regreso de los militares a sus cuarteles» y respuestas a la peor crisis social en 30 años.

El 25 de octubre, 1,2 millones de chilenos se manifestaron pacíficamente en Santiago.

Te puede interesar: Venezuela convoca elecciones regionales para el 21 de noviembre

El 15 de noviembre, las fuerzas políticas alcanzaron un histórico acuerdo para llamar a un referéndum que decidiera el cambio o no de la Constitución heredada de la dictadura, una de las principales demandas de los manifestantes.

Referéndum aplazado por coronavirus

El 18 de marzo de 2020, Chile declaró el estado de desastre ante la pandemia de covid-19, lo que llevó a un paréntesis en la disputa.

El referéndum, previsto para el 26 de abril, se aplazó al 25 de octubre 2020.

Ese día, con contagios bajo control y la mayor participación electoral de los últimos años (51%), la ciudadanía aprobó por un abrumador 80% un cambio constitucional y que el nuevo texto lo redactaran 155 representantes electos por votación popular.

Votación interrumpida

La elección de los constituyentes debería haberse realizado el 11 de abril, pero un nuevo aumento de los contagios de coronavirus obligó a aplazarlas por cinco semanas, al 15 y 16 de mayo.

Puedes leer: Braian Angola, un colombiano que vive el conflicto en Medio Oriente

Chile llega a las urnas con 8,7 millones de personas vacunadas por una primera dosis, y una cobertura de vacunación con ambas dosis del 48% de la población objetivo a inyectar.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321