Connect with us

Política

CIDH adelantará visita en Colombia el 8 de junio

La idea de la comitiva es verificar los protocolos de protesta y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Colombia CIDH
Habrá lineamientos para la visita establecidos por el Gobierno.

En una carta enviada a la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), propuso al país una visita para inicios del mes de junio.

La idea de la comitiva es verificar los protocolos de protesta y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Así como recolectar material probatorio de posibles violaciones al derecho de la manifestación pública.

“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”, indica la carta.

Lee también: Desempleo urbano se ubica en el 17% en Colombia

Las condiciones

En respuesta al organismo internacional, la vicepresidenta indicó, también en una carta, que acepta la visita pero basada en algunas condiciones establecidas.

En este contexto, el Estado considera que la visita de trabajo debe hacerse cumpliendo la siguiente secuencia:

“Audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para entrega de la información solicitada, que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual”, indicó el Gobierno.

Y añaden: “La visita de trabajo se iniciaría el día 8 de junio con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes”.

El Gobierno también informó que de darse dichas condiciones, la visita se desarrollaría desde el 8 hasta el 11 de junio, con la previa coordinación conjunta entre la Cidh y el Estado colombiano.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321