Connect with us

Colombia

Cierre de vías en Bogotá por protesta de recicladores a la UAESP

Los trabajadores reclaman que ya pasaron 5 meses y aún no reciben su salario.

Protesta por parte de recicladores. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Un grupo de aproximadamente 100 recicladores llevó a cabo una protesta frente a la sede de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en la intersección de la Avenida Caracas con calle 57, debido a presuntos retrasos en los pagos por su trabajo. Muchos de estos recicladores son personas de la tercera edad o tienen responsabilidades económicas con sus familias.

Flor Marina Prieto, de 66 años y sin familia, expresó: «Vivo sola y dependo del reciclaje para pagar el alquiler, los servicios y la comida. Hace cinco meses que no recibimos nuestro salario«.

Protesta por falta de pago

Más detalles: Centro Comercial habilita oferta integral en servicios de movilidad

Otro reciclador agregó: «Somos una familia que tiene que cubrir gastos de alquiler, servicios, comida y pañales. Esta falta de pago nos afecta enormemente. Incluso he tenido que vender dulces y bolsas en los autobuses para sobrevivir».

Foto: Colprensa

Sin embargo, tras una reunión entre Lilia Méndez, representante de la asociación de recicladores llamada Ora Marianis, y los representantes de la UAESP, parece que se ha alcanzado un acuerdo para resolver los pagos pendientes.

«Mientras tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos está solicitando que la Uaesp emita un certificado para poder realizar los pagos. Se nos prometió una respuesta mañana a las 8 am», precisó Méndez.

Lee también: Dina Boluarte: Fiscalía de Perú llamó a declarar a la presidenta por muertes en protestas

¿Qué dice la Uaesp?

Foto: Colprensa

Por su parte, la Uaesp emitió un comunicado afirmando que la asociación de recicladores no ha cumplido con ciertos requisitos para su registro ante la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad encargada de efectuar los pagos a estos trabajadores. Como resultado, no han recibido su remuneración.

«La organización Ora Marianis está en proceso de registro en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores (RUOR), ya que no ha cumplido con todos los requisitos para ser incluida en dicha lista. La UAESP evalúa los requisitos de inclusión en este registro de acuerdo con los plazos y disposiciones establecidos en la resolución 196 de 2022″, concluye el comunicado.

Más información: Taxistas de Neiva podrán cobrar ‘prima’ a partir del 23 de junio

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil