Connect with us

Salud

Cinco claves para evitar la propagación de la variante Delta

Acelerar la vacunación y robustecer los cercos epidemiológicos, entre las medidas.

Enefrmera con tapabocas dispuesta a poner una vacuna
Foto de referencia: Pixabay

En Colombia hay tantas personas sin vacunarse, que si no lo hacen pronto, podría presentarse un nuevo pico de contagios de covid-19 por la llegada de la variante Delta al país, pues esta tiene una facilidad y velocidad de contagio mucho más alta que todas las demás cepas.

Así lo considera el médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad del Valle Ernesto Martínez Buitrago, quien advierte que el Gobierno Nacional no debe esperar cinco meses para que el país llegue a la inmunidad de rebaño en diciembre.

Por el contrario, el experto recomienda tomar medidas inmediatas, como acelerar la vacunación y extremar los autocuidados.

Martínez Buitrago entregó cinco recomendaciones para evitar la propagación:

1. Más secuencias genómicas

Lo primero, opina el infectólogo Martínez Buitrago, es que el país en general tiene que triplicar los esfuerzos para acelerar la secuenciación genómica de los nuevos casos, pues se está haciendo un número muy limitado.

Con el análisis de la secuenciación genómica se sabe qué ritmo de propagación tiene esta variante: si se trata de un caso aislado o si se volvió un 5%, 10%, 15%, 35%, 50% de las nuevas infecciones. Si se ve en proporciones altas hay que tomar medidas porque nuestro país no tiene un ritmo de vacunación alto.

Variante Delta del covid-19 obliga a endurecer las restricciones

2. Acelerar la vacunación

Hay que vacunar rápidamente a la gente, ese es el gran desafío para el Gobierno Nacional.

“La vacuna sigue siendo nuestra herramienta y nuestra mejor estrategia para superar los brotes, los picos y manejar la pandemia. Así que deben acceder a ella las personas a las que ya les corresponde vacunarse. Ese es el componente más importante en este momento”, comenta la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

3. Extremar medidas de autocuidado

Todos los expertos consultados coinciden en señalar que hay que mantener las medidas clásicas de bioseguridad, no relajarnos al aplicarlas por el actual descenso del tercer pico de la pandemia, pues más vale prevenir, ya que la variante Delta, que es tan contagiosa como la varicela o el sarampión.

Así que los especialistas aconsejan el lavado constante de manos, secarlas con toalla desechable y cerrar con esta el grifo; el distanciamiento social; el buen uso del tapabocas; no estar en sitios cerrados y concurridos. No quitarse la mascarilla aun si está vacunado o en sitios abiertos.

Y es que, tenemos que volver a sentirnos en riesgo, como al principio de la pandemia, aconseja el doctor Martínez Buitrago, tanto los que no están vacunados contra el covid como los que ya lo están, porque estos últimos, también pueden ser vectores de expansión de la variante Delta.

Médicos piden no bajar la guardia ante presencia de la variante Delta

4. Respetar el aislamiento

Ahora más que nunca debemos cuidarnos con las medidas apropiadas de aislamiento, asegura la doctora Hurtado, pues si una persona se contagia con la variante Delta y se queda en la casa juiciosa no disemina el virus.

Toda persona que sea positiva o que esté sintomática, así no tenga confirmación de la enfermedad, que se quede en casa durante los diez días que son necesarios o hasta que esté tres días asintomática.

5. Robustecer los cercos epidemiológicos

De acuerdo con la epidemióloga Isabel Hurtado, hay que continuar los cercos epidemiológicos, pero ahora mucho más fuertes.

Es lo que están haciendo, por ejemplo, en la Secretaría de Salud del Valle, donde hay personas en todos los municipios que se encargan de encontrar a los positivos activos (los que reportan que tienen la enfermedad en un periodo de menos de 14 días) para llamarlos y que informen con qué personas tuvieron contacto para que estos también se aíslen y no diseminen el virus.

Además, para que se les ayude con otras medidas que requieran (pruebas, certificados de aislamiento, incapacidades, etc).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321