Connect with us

Colombia

Clan del Golfo no está dispuesto a someterse a la justicia tradicional

«Ellos no están dispuestos a someterse bajo los criterios de esa ley», Ricardo Giraldo, abogado.

Clan del Golfo no está dispuesto a someterse a la justicia tradicional
Foto: Colprensa

El abogado del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, dijo este jueves que el grupo armado no está dispuesto a someterse a los criterios de la justicia tradicional. 

Esto dijo el abogado del Clan del Golfo

«Ellos no están dispuestos a someterse bajo los criterios de esa ley», dijo Giraldo en una entrevista para Caracol Radio, en la que señaló que, si bien «es un problema» que no se les haya concedido estatus político, el punto de partido que proponen es al menos empezar a negociar eso.

Lee también: ‘Clan del Golfo’: cayó alias ‘Platanote’ en Antioquia

«A muchos de la comunidad les da temor llamarlos actores políticos y es un hecho notorio que así lo son si vamos a los criterios de que traen incluso dispositivos internacionales», explicó Giraldo, para quien una «justicia transicional» –como la que se aplicó con las FARC– «podría acercarse a una verdadera paz total».

Giraldo informó que el grupo armado ya ha puesto en marcha sus propios protocolos de verificación para un próximo alto el fuego bilateral, que el Gobierno de Colombia decidió suspender después de acusar al Clan del Golfo de instigar los hechos violentos del paro minero en el Bajo Cauca hace ya más de un mes.

Alerta por aumento de la violencia del Clan del Golfo en los Montes de María

Foto: Colprensa.

«Desde que se suspende el cese bilateral al fuego hemos estado en permanente comunicación con la oficina del Alto Comisionado para avanzar hacia un nuevo decreto (…) estamos mirando a ver cómo avanzamos rápido, porque la comunidad y las víctimas son las que están pidiendo a gritos este cese bilateral», dijo al medio de comunicación.

«Es preciso recordar que lo que hubo fue una suspensión del cese bilateral al fuego, no un rompimiento, lo que permite que nuevamente se pueda discutir y podamos llegar nuevamente a ese decreto«, señaló.

Te puede interesar: Registraduría alerta por vencimiento de plazo para consultas internas de partidos políticos

En ese sentido, manifestó que mientras no se instaure un alto el fuego bilateral es «muy difícil» que la cúpula del Clan del Golfo pueda reunirse para decidir quiénes serían sus representantes en esas negociaciones, pues las operaciones militares ponen en riesgo sus vidas.

Por otro lado, Giraldo confirmó los informes de la Defensoría del Pueblo que señalan que el Clan del Golfo está formado por unas 9.000 personas, sin contar con las redes de apoyo que tiene en ciudades y municipios, repartidas en 22 departamentos.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321