Connect with us

Colombia

Claudia López y algunas promesas que se quedaron en palabras

Claudia López y algunas promesas que se quedaron en palabras

Ante la solicitud del alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la que pidió a la saliente, Claudia López, acoger la recomendación de la Procuraduría General de la Nación de dar por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del cuidado de los terrenos de la ALO, grupos ciudadanos han denunciado las promesas incumplidas en el mandato de López.


Si bien la alcaldesa saliente dejó estructurada la licitación para la segunda línea del metro, que será subterránea, no le alcanzó el tiempo para dejarla contratada, y en contraste con sectores políticos, impuso junto con el gobernador saliente de Cundinamarca, Nicolás García, la Región Metropolitana o Ciudad Región, ambicioso proyecto que expande los hechos metropolitanos sobre una gran área o macro región.

Ciudad Región, ¿una imposición sobre la Sabana de Bogotá?

Durante el trámite de aprobación de la Ciudad Región, sectores sociales y ambientales mostraron sus reparos por falta de transparencia y democracia.

La alcaldesa Claudia López que se hizo elegir con las banderas anticorrupción, en agosto estuvo en medio de una polémica, por intentar ejercer presión contra el alcalde de Soacha para que el municipio entrara a la región metropolitana: “Una carta que me manda la alcaldesa diciendo que no va a firmar y no va a renovar el convenio de transporte del corredor Soacha-Bogotá, como método de presión para que yo ingrese a la Región Metropolitana. Yo no funciono a los gritos, alcaldesa”.

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, como delegada del Gobierno Nacional en el consejo regional, a principios de este año, frente a la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, salió pedir mayor transparencia y democracia en el proceso de la región metropolitana.

@susanamuhamad Pedimos transparencia en el proceso de la Región Metropolitana. #RegiónMetropolitana #transparencia #ParticipaciónCiudadana #susanamuhamad #colombia🇨🇴 ♬ MIENTRAS ME CURO DEL CORA – KAROL G

Varios sectores mostraron diversas tesis que se enmarcaron también con las líneas del actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Los reparos se basaron en el capricho de esta figura asociativa de una “cementización” a la fuerza de la Sabana de Bogotá especialmente en el borde norte de la ciudad.

Uno de los proyectos que demostraron ese capricho fue el polémico “Lagos de Torca”, que recientemente fue puesto en la lupa por los organismos de control por presuntas irregularidades por usos del suelo, y así las cosas un juez ordenó la suspensión de algunas áreas de urbanización sobre la reserva Van Der Hammen.

Obras cuestionadas o clientelistas de Claudia López 

Recientemente, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, manifestó en su cuenta de (X) que implicados en el Carrusel de la Contratación realizaron procesos de contratación con la administración de Claudia López a través del Consorcio Tecnimallavial 2021, que está conformado por las empresas Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, y Rocha SAS. en las que participaron los condenados, Mauricio Galofre Amín y Marcela Sofía Alies.

Por otro lado, el llamado “Corredor Verde” ha sido uno de los anuncios más polémicos, al proyectarse una construcción en la Carrera Séptima, la avenida más emblemática de la capital del país, como una troncal más del sistema Transmilenio.

Lea también: Claudia López se lava las manos por el hambre en Bogotá y culpa a Petro

A pesar de que Claudia López durante su campaña afirmó que no intervendría la emblemática vía con obras de Transmilenio, les mintió a los ciudadanos al conocerse que sí va a implementarse dicho sistema y que contempla incluso puentes vehiculares a la altura de la calle 85 o 92, una promesa incumplida, que sin duda se lo cobrará la opinión pública.

Respecto a la construcción del Transmilenio por la Avenida 68, que se espera sea entregada en el año 2025, no tuvo un conector operacional que conectará dicha avenida con la Autopista Norte, a pesar de la robusta inversión de 2,7 billones de pesos, lo que obligará a los usuarios a hacer un transbordo y usar un puente peatonal.

Claudia López y algunas promesas que se quedaron en palabras

Render de «Corredor Verde». Foto de Alcaldía de Bogotá

Finalmente, entre otros temas que se dejaron de lado, fue un fortalecimiento sólido de los derechos de grupos indígenas y étnicos asentados en la capital, y más herramientas de defensa del medio ambiente y los ecosistemas hídricos.

Ante las problemáticas encontradas en proyectos que según concejales electos y salientes de Bogotá dan continuidad a la línea política de Enrique Peñalosa,  han solicitado a Carlos Fernando Galán, como alcalde electo para el periodo 2024/2027, se oponga a obras que afectarán al gran territorio de la Sabana y la capital de la República.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321