Connect with us

Colombia

6 claves para entender los terremotos: ¿estamos preparados en Colombia?

Estas son las algunas recomendaciones y consideraciones del Servicio Geológico Colombiano.

6 claves para entender los sismos de Turquía y Siria y estar preparados en Colombia
Foto: Pixabay

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) generó algunas recomendaciones y consideraciones sobre sismos en el país. 

El SGC se encarga de monitorear los sismos, la actividad volcánica, la deformación de la corteza terrestre y los movimientos en masa que ocurren en el país.

Lee también: Alerta de terremoto: así la puedes activar en tu celular en caso de temblor.

1. Los sismos no se pueden predecir

La entidad encargada de generar conocimiento geológico en el país, anunció que todavía no existe un método comprobado científicamente que permita predecir la ocurrencia de un sismo en un sitio.

«Si se lograra determinar dónde va a ocurrir, no podríamos saber qué va a pasar, pues es imposible saber la profundidad exacta y las características del sismo, que son claves para determinar sus efectos en la superficie», dijo el Servicio Geológico Colombiano.

En el caso de los recurrentes movimientos telúricos en Turquía, los sismos se deben a que el país está ubicado en una de las zonas más inestables a nivel tectónico en la Tierra.

6 claves para entender los sismos de Turquía y Siria y estar preparados en Colombia

Foto: Pexels

2. Ubicación de sismos

En Colombia puede ocurrir en cualquier momento un sismo, ya que es un país sísmicamente activo.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que «la clave es que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan según el lugar en que habitan».

Asimismo, es importante consultar el mapa de amenazas sísmicas, que puede servir para ubicar las zonas que tienen mayor y menor riesgo. 

3. Sismos: Colombia está dentro del Cinturón de Fuego

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.

Esta condición de la zona de placas no solo produce sismos, sino también actividad volcánica. A ella pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia.

4. En Colombia hay sismos casi todos los días

Debido a su ubicación geológica y tectónica, Colombia es sísmicamente activo, principalmente en las costas del Pacífico, alrededor de nuestras cordilleras y en la Costa Caribe, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

En promedio en el país puede haber 2.500 sismos al mes. En el departamento de Santander, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, prácticamente ocurren sismos todos los días y representa el 60% de la actividad sismicidad ocurrida en Colombia.

Solo existen tres nidos sísmicos en el mundo: el de Santander, el de Vrancea (Rumania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).

No te la pierdas: ¿Por qué tiembla tanto en Colombia? Te lo contamos aquí.

5. El sismo que ocurrió en Cundinamarca no tiene relación con lo ocurrido en Turquía y Siria

El Servicio Geológico Colombiano informó que no existe relación entre los sismos de Siria y Turquía, ocurridos el 6 de febrero de 2023, y el que se presentó en la noche del mismo día en Cundinamarca.

En el caso de Turquía y Siria, informó el SGC en su momento, estos continuarían solo en esa región mientras las placas tectónicas de la falla de Anatolia terminaban de acomodarse luego de la energía liberada por los movimientos telúricos registrados.

La actividad sísmica en Turquía y Siria continuó por meses aunque con menor magnitud en relación con la de los eventos registrados el 6 de febrero de 2023.

6. La “escala de Richter” ya no es el término que se utiliza para medir la fuerza de los sismos

Por años la escala sismológica de Richter fue la herramienta que se utilizó para determinar el tamaño de un sismo, pero su denominación cambió para pasar a conocerse ahora como escala de magnitud de momento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321