Connect with us

Colombia

Incautan 2.4 toneladas de cocaína en Barranquilla

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional anunció en la mañana de este viernes la incautación de más de dos toneladas de cocaína. El cargamento estaba camuflado en carbón y se dirigía a Bélgica, pero fue interceptado.
Barranquilla. Diciembre 15 de 2023. La Policía incautó casi tres toneladas de cocaína que el Clan del Golfo pretendía enviar a Europa camuflada en carbón. (Cortesía - Policía Nacional)

Barranquilla. Diciembre 15 de 2023. La Policía incautó casi tres toneladas de cocaína que el Clan del Golfo pretendía enviar a Europa camuflada en carbón. (Cortesía – Policía Nacional)

De acuerdo con la Policía, la institución utilizó “tecnología de última generación” para detectar el alijo de droga, el cual pesaba más de 2400 kilos y se encontraba impregnado en carbón coque.

El material era convincente. Fuentes aseguran que a simple vista era casi indetectable asegurar que no era carbón, sino cocaína. Sin embargo, la rápida atención a la actividad sospechosa permitió activar protocolos que luego terminaron en un golpe al Clan del Golfo.

Te puede interesar: Armada interceptó semisumergible con 1.885 kilogramos de cocaína

El general William Salamanca, director de la Policía, aseguró que este golpe se trataba apenas del primer paso de todo el operativo, pues, según sus palabras; “la investigación inicia acá”, lo que quiere decir que aún no hay personas capturadas.

Entre las investigaciones que siguen, dijo Salamanca, se encuentra el establecer quiénes eran los destinatarios. La información de inteligencia hasta el momento solo ha podido determinar que, luego de Bélgica, la droga se iba a distribuir en España, Portugal y Francia.

El valor de las casi tres toneladas de cocaína era de diez millones de dólares, pero, según el general, “podría ser mucho mayor”, teniendo en cuenta la moneda europea y las dinámicas de su mercado ilícito.

El cargamento de cocaína fue descubierto por un solo policía

La historia sobre el descubrimiento, de acuerdo con Salamanca, empezó en Barranquilla (Atlántico) con “un solo policía”, quien fue el encargado de percibir en parte del cargamento algo sospechoso, enviándolo inmediatamente hasta el Centro de Tecnologías contra el Narcotráfico, para abrir la investigación. El agente “será reconocido”, anotó el general.

Desde el pasado 30 de noviembre, el policía encargado de la detección permitió que la investigación iniciara. La sospecha tomó fuerza en el momento en que el uniformado se percató que “no es común la exportación de carbón en contenedores”, como señaló un comunicado de la Policía.

El análisis en ese momento tardó seis horas. A partir de ahí, se comenzaron a recolectar algunas muestras y se enviaron al Centro donde funciona el laboratorio forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Una golpe real al tráfico de cocaína

El Centro de Tecnologías, ubicado en Bogotá, fue el responsable de emitir una alerta inmediata por la “mezcla extraña”. El general Salamanca explicó que el mensaje fue contundente: “cuidado, hay que revisar muy bien la carga”. El comandante del puerto de Barranquilla entendió el llamado de atención.

Cuando el comandante recibió los resultados, que daban positivo para clorhidrato de cocaína, ordenó revisar el resto del material. Una parte de él estaba “rocoso, fuerte” y era carbón, pero otra parte era “flexible”, lo que daba cuenta de su contaminación.

Finalmente el cargamento fue incautado. Salamanca afirmó al respecto que este fue “un golpe en el corazón del Clan del Golfo”, agregó también que “La Policía Nacional de Colombia evitó que 7 millones 359 mil dosis llegaran a las calles europeas”, comunicó la entidad.

Se trata del caso número 23 de incautación de cocaína mezclada en otros productos, como carbón, café o frutas, para ser exportada durante lo que lleva del año. Han sido ocho en Cartagena, siete en Barranquilla, seis en Buenaventura y dos en Santa Marta, para un total de más de cuarenta toneladas decomisadas en 2023.

El presidente Gustavo Petro, se pronunció frente a este golpe al narcotráfico.

Al respecto, distintos senadores de la república se han pronunciado frente a al hecho, refiriéndose a los logros que el Gobierno Nacional ha tenido a favor de la lucha en contra del narcotráfico.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321