Connect with us

Colombia

Colombia entregó la presidencia pro tempore de la CAN a Ecuador

El presidente Iván Duque lideró el XXI Consejo Andino en Bogotá.

Colombia presidencia CAN
Reunión de la Comunidad Andina en Bogotá. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, lidera este sábado en Bogotá el XXI Consejo Presidencial Andino, que se realiza en el Palacio de San Carlos, con la participación de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En este encuentro, donde participan además, Bolivia y Perú, Duque entrega la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), y presenta un balance de la gestión desde que asumió el liderato el 8 de julio de 2020, en la cual se aprobaron 20 importantes decisiones.

Entre estas decisiones figuran:

  • Estatuto Migratorio Andino
  • Régimen Común sobre la marca país
  • Norma Sanitaria y Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana
  • Creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la Mipyme en la región
  • Carta Ambiental Andina y el Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio

En el marco del XXI Consejo Presidencial Andino, el jefe de Estado expresó la aspiración de “una democracia, también, que esté libre de las tentaciones y las amenazas del populismo y de la demagogia, que muchas veces apela a la violencia, a la satanización, a la fractura de nuestras sociedades, a la lucha de clases”.

Y agregó: “uno de los temas que más nos ha unido es el fortalecimiento de nuestra democracia. Una democracia que tiene que ser vibrante, participativa y que tiene que privilegiar siempre la verdad y la protección de los derechos humanos”.

El mandatario nacional aseguró, además, que la CAN «tiene que construir una agenda para los más vulnerables, sobre todo pensando en esta salida de los efectos de la pandemia».

Lasso, al recibir la presidencia pro tempore, coincidió en el objetivo y afirmó que Ecuador apoyará las iniciativas que conduzcan a «un crecimiento armonioso» del grupo de cuatro países que agrupa a 112 millones de personas y un PIB de 330.000 millones de dólares.

En la jornada también participan de modo virtual el presidente de Perú, Francisco Sagasti y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321