Connect with us

Salud

Colombia estaría próxima a declarar el covid-19 como una endemia

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

Colombia estaría próxima a declarar el covid-19 como una endemia
Foto: Colprensa

Este lunes, 7 de marzo, se conoció que Colombia podría declarar en las próximas semanas al covid-19 como una endemia, dependiendo de los picos de contagios que se registren en los días venideros.

El anuncio fue hecho por Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el evento de la Mujer Cafam, donde recibió un reconocimiento, junto a otras mujeres destacadas en el sector salud.

Ospina señaló que esta posibilidad de declarar como endemia al coronavirus surge tras el descenso en la curva de contagios y muertes a causa del virus.

“Los modelos nos muestran un descenso sostenido de la curva durante el mes de marzo y luego un aplanamiento. Estamos haciendo algo muy difícil que es establecer un umbral endémico y eso no es fácil”, aseguró la directora del INS.

Pandemia, endemia y epidemia, ¿cuáles son sus diferencias?

La funcionaria aclaró que tomar esta decisión se podría realizar debido a estadísticas e hipótesis en el futuro. Actualmente se basa en un umbral hipotético.

Estamos creando un umbral hipotético basados en estadísticas, donde los modelos matemáticos nos muestran un descenso de la curva hasta llegar a una situación plana, si no se tiene una emergencia con nuevos linajes”, recalcó Ospina.

Cabe resaltar que, aunque la directora del INS se refirió al tema de la endemia, debe ser el Ministerio de Salud la entidad designada para oficializar la nombrada declaratoria.

¿Hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia? 

¿Qué es una endemia?

La endemia es un evento de interés en salud pública, por lo general una infección, que tiene un comportamiento dentro de un umbral, con cambios esperados de acuerdo con lo observado históricamente, para una región y periodo específico.

Es decir, que tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años, según dice el Ministerio de Salud.

Informe especial: Covid largo, secuelas que duelen

“La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta”, según Médicos sin Fronteras.

¿Qué pasa si declaran al covid-19 como endemia?

Para el caso del covid-19 si es declarado como una endemia, significaría que conviviremos con el coronavirus, sin alta letalidad, porque muchas personas están vacunadas o inmunizadas por una infección previa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321