Connect with us

Economía y Emprendimiento

Colombia Mayor inicia pagos con importante anuncio: ¿cómo, dónde y hasta cuándo cobrar?

Beneficiarios del programa de subsidios a la tercera edad ya pueden acercarse a retirar el dinero del segundo ciclo de 2024. Así se reclaman los pagos.

Colombia Mayor inicia pagos con importante anuncio: ¿cómo, dónde y hasta cuándo cobrar?

Que no se le pase el cobro de Colombia Mayor. Pilas, porque este jueves 7 de marzo iniciaron los pagos de este programa de incentivos económicos en todos los puntos autorizados en el país.

Se trata del segundo ciclo de desembolsos de 2024, el cual llega con la acostumbrada entrega de 80.000 pesos (130.000 pesos en Bogotá, gracias a la cofinanciación que ofrece el Distrito) a adultos mayores desamparados, sin pensión o en condición de pobreza que hacen parte de la iniciativa.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), para esta segunda transferencia del año fueron focalizados 1’673.911 beneficiarios, quienes podrán cobrar el dinero en alrededor de 27.000 puntos habilitados en todos los municipios de Colombia.

Lee también: Bono pensional: quiénes lo recibirán, cuánto pagarán y cuándo inician los giros.

Foto: Departamento de Prosperidad Social.

Colombia Mayor: ¿cómo y dónde retirar el dinero de los pagos?

Desde el año pasado, el operador de pagos de Colombia Mayor es Supergiros y sus oficinas aliadas en el país. Siga estos pasos para retirar el desembolso que le corresponde:

  1. Al número de celular registrado en el programa, le llegará un mensaje de texto del Departamento de Prosperidad Social, DPS (entidad que administra las transferencias). Entre la información que recibirá, le indicarán cuál es el punto de pago al cual puede acudir personalmente.
  2. Si no tiene clara la dirección de esa oficina asignada, consulte este enlace, que lo llevará al documento con la ubicación y el nombre del punto de atención, según su departamento y municipio de residencia.
  3. Diríjase al punto de pago con su cédula de ciudadanía e identifíquese como beneficiario del programa Colombia Mayor. Para evitar confusiones con otros incentivos económicos que entrega el Gobierno Nacional, es importante que le indique al cajero u operario que va a hacer el retiro de la transferencia de Colombia Mayor.
  4. Cuente el dinero frente al cajero y solicite la tirilla o comprobante de pago para validar que el valor recibido corresponde al girado.

“Para recibir los recursos del programa, no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago”, enfatiza el DPS.

Beneficiarios de Colombia Mayor, a actualizar datos

El pago de este segundo ciclo del programa de transferencias del Gobierno Nacional llega con un importante anuncio que involucra a todos los beneficiarios: el DPS adelanta por estos días la actualización de datos de los más de un millón seiscientos mil adultos mayores que reciben los giros mensuales.

¿Cómo se actualizan los datos? Opciones para cumplir con este requerimiento

En los próximos días, informó el DPS, los beneficiarios registrados en el sistema de información del programa podrán recurrir a dos opciones para actualizar sus datos, trámite que deben hacer sin importar el estado de vinculación en el que se encuentren. Las alternativas son:

  1. Esperar la llamada de un funcionario del Departamento de Prosperidad Social.
  2. Comunicarse a las líneas telefónicas habilitadas para solicitar la actualización:
  • En Bogotá: 601 3791088 (desde teléfono fijo o celular)
  • En el resto del país: 018000951100 (línea gratuita nacional).

Atento, Prosperidad Social advierte que en este proceso solo se deben entregar datos de contacto, no datos personales. La actualización es precisamente para contar con información al día sobre canales en donde pueden ser contactados los beneficiarios, pues la información personal de los beneficiarios (nombres y apellidos, número de identificación, etc.) ya reposa en las bases de datos de la entidad y por lo tanto nadie debe requerirla.

Pago a domicilio: mayores de 90 años pueden recibir el dinero en casa

Desde marzo de 2023, cuando iniciaron los pagos de Colombia Mayor ese año, Prosperidad Social habilitó el envío del dinero del programa a los lugares de residencia de los beneficiarios mayores de 90 años de edad.

Esos titulares no tienen que realizar solicitudes o trámites adicionales para recibir la transferencia en sus casas, pues un empleado del operador de pago Supergiros debe contactarlos, previo al desembolso, para consultar si aceptan o no el envío de la transferencia a domicilio.

No te la pierdas: Requisitos y cómo inscribirse a Colombia Mayor.

Bono pensional de Colombia Mayor: ¿cuándo comienzan los pagos?

«El programa va a iniciar en el mes de junio», dijo el presidente Gustavo Petro esta semana en relación con la fecha en la cual se planea que inicien los desembolsos del bono pensional de 225 mil pesos para ciertos beneficiarios de Colombia Mayor.

Las declaraciones de Petro se alinean con lo anunciado la semana pasada por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad estatal que administrará los recursos del mencionado bono. Según el DPS, este aumento en el monto que se gira a la tercera edad se empezará a ver reflejado, solo para un grupo específico de 500 mil beneficiarios, a partir del quinto ciclo de giros de 2024 de Colombia Mayor, el cual se hará en el mes de junio.

Para conocer a quiénes les llegará ese giro con el mencionado aumento de 225 mil pesos, así como más datos clave sobre dicho bono pensional de Colombia Mayor, ingrese a este enlace.

Canales para resolver inquietudes y averiguar más sobre Colombia Mayor

El Departamento de Prosperidad Social indica que “los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa (personal habilitado en las alcaldías)” para despejar cualquier duda que tengan sobre el programa, los pagos y las inscripciones a este.

Además, estos son los canales del DPS para obtener información adicional y tener más claridad sobre el mencionado programa de ayudas al adulto mayor:

Web

💻 Sitio web del Departamento de Prosperidad Social.

Redes Sociales

🐦 X (antes Twitter) del DPS.

👥 Facebook.

📷 Instagram.

💼 LinkedIn.

▶️ Youtube.

📸 Flickr.

Líneas telefónicas

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador en Bogotá: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📲 Servicio de devolución de la llamada.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

Chat y otros recursos virtuales

📱 Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

🗣️ Comunicación por videollamada.

📩 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Atención presencial

🏠 Direcciones regionales.

🏢 Atención presencial en Bogotá.

🏙️ Sedes administrativas en Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil