Connect with us

Economía y Emprendimiento

Bono pensional de Colombia Mayor: quiénes lo recibirán, cuánto pagarán y cuándo inician los giros

Le contamos todo lo que se sabe del bono pensional para personas de la tercera edad: quiénes serán los beneficiarios, cuánto dinero girarán, cuándo iniciarían los pagos y si hay inscripciones.

Bono pensional de Colombia Mayor quiénes lo recibirán, cuánto pagarán y cuándo inician los giros

Un cambio importante se viene para este 2024 dentro del programa Colombia Mayor: un grupo de alrededor de medio millón de beneficiarios verán un incremento en el giro que les llega cada mes, esto gracias a la implementación de un bono pensional que acaba de anunciar el Gobierno Nacional.

La noticia la dio a conocer el presidente Gustavo Petro este jueves durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena. Allí señaló que el pago, que corresponde a una de sus promesas de campaña, comenzará a hacerse a pesar de que aún no se ha aprobado la reforma pensional «que lo potenciará», iniciativa de su Gobierno que está en discusión en el Congreso de la República.

Aunque el jefe de Estado no entró en detalles respecto a cómo se harían estos pagos, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) sí entregó datos más específicos y hasta hizo una correción en el monto mensual que recibirán los beneficiarios de dicho bono.

Beneficiarios: ¿a quiénes les girarán el bono pensional?

El presidente Petro informó que los pagos se harán a «todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión», grupo de beneficiarios sobre el cual el DPS hizo ciertas precisiones.

Lee también: Bono pensional: todo adulto mayor de 80 años podrá recibirlo.

La entidad que administra diversos programas de ayudas sociales e incentivos económicos a población vulnerable en Colombia (Renta Ciudadana, Renta Joven, Devolución del IVA, entre otros), aclaró que las personas de la tercera edad que recibirán el bono pensional serán aquellas con más de 80 años de edad y que hagan parte del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor.

Presisamente, dentro de dicho programa hoy reciben giros mensuales de $80.000 alrededor de 1.600.000 adultos mayores desamparados, sin pensión o en condición de pobreza en todo el país.

De acuerdo con Prosperidad Social, con el bono pensional se incrementará el monto que se gira a 500.000 de los actuales beneficiarios.

Bono pensional: ¿cuánto se pagara y cada cuánto se harán los giros?

Los desembolsos para el medio millón de beneficiarios se harán cada mes, tal como se vienen realizando hasta ahora los pagos de Colombia Mayor.

Según el DPS, este bono pensional significará ya no un pago mensual de $80.000 sino de  $225.000 para cada adulto mayor beneficiario.

La entidad estatal también precisó que las personas menores de 80 años activas en Colombia Mayor seguirán recibiendo la transferencia mensual de $80.000 (que en el caso de Bogotá es de $130.000 por cofinanciación del Distrito).

Subsidios solidarios

¿Cuándo inician los desembolsos de dinero del bono pensional?

El Departamento de Prosperidad Social indicó que el bono pensional para mayores de 80 años de edad comenzará a pagarse a partir del quinto ciclo de giros de 2024 de Colombia Mayor.

Cabe recordar que entre el 9 y el 22 de febrero pasado se hicieron las transferencias del primer ciclo de la iniciativa, por lo que de continuar los desembolsos de forma regular mes a mes, el primer bono pensional se pagaría aproximadamente en junio próximo.

También vale la pena mencionar que el ciclo 5 de pagos el año pasado se hizo entre el 4 y el 17 de julio.

El DPS recordó, además, que Supergiros es el operador encargado del desembolso del dinero en todos los municipios del país, por lo que se espera que también se mantenga la modalidad de pago bajo la cual ha funcionado Colombia Mayor desde el año pasado.

¿Habrá inscripciones para recibir el bono pensional?

Según lo dicho por el Departamento de Prosperidad Social, recibirán los $225.000 del bono pensional, aquellas personas que ya hacen parte del programa Colombia Mayor y que cuentan con más de 80 años de edad.

Así las cosas, se entiende que quienes deseen ser beneficiarios de este pago, deben estar ya inscritos a dicha iniciativa y cumplir con la edad requerida, además de los requisitos que se exigen para ser parte y/o permanecer en el programa:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez, es decir, 54 años para mujeres y 59 en el caso de los hombres.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con la clasificación del SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

La inscripción  a Colombia Mayor se debe realizar de forma presencial en las alcaldías de ciudades y municipios. Aquí le contamos cómo inscribirse a este programa de subsidios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321