Connect with us

Colombia

Colombia está entre los países con mayor población desnutrida, según la FAO

En Colombia la prevalencia de retraso en el crecimiento en niños es del 11,5 %, con corte a 2020, según informe.

población desnutrida

Un nuevo informe del año 2022 del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), muestra que la situación de hambre a nivel mundial es preocupante y Colombia aparece entre los países con mayor número de población desnutridas.

Según la publicación insignia de la FAO, los datos presentados este año deberían disipar cualquier duda de que el mundo está retrocediendo en sus esfuerzos por acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas.

población desnutrida

El informe muestra que las cifras de desnutrición siguen disparidades en regiones como África, soportando la carga más pesada, seguido de Asia y América Latina.

FAO reconoce «vacíos» en informe sobre riesgo alimentario en Colombia

Según el análisis, actualizado hasta 2020, Colombia está entre los 63 países que tienen el mayor número de personas desnutridas. En la lista también aparecen países de la región como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.

En efecto, la publicación recoge que entre el año 2019 y 2021 en Colombia la población destruida era de 4,2 millones de personas, una prevalencia del 8,2 % de la población total.

En cuanto a los menores de cinco años, los datos del informe muestran que en Colombia la prevalencia de retraso en el crecimiento en niños es del 11,5 %, con corte a 2020.

Otros datos del informe muestran que para 2020 el 26,5 % de la población colombiana no podían permitirse una dieta saludable, esto es 13,5 millones de personas, un aumento de 1 millón de personas más que en el año 2019.

La FAO alerta sobre el peligro de la mercantilización del recurso hídrico en el Día Mundial del Agua

La FAO reconoce que a nivel mundial hay esfuerzos en la lucha contra el hambre, pero están demostrando ser insuficientes frente a un contexto más desafiante e incierto.

“La intensificación de los principales impulsores de las tendencias recientes de inseguridad alimentaria y malnutrición (es decir, conflictos, extremos climáticos y crisis económicas), combinada con el alto costo de los alimentos nutritivos y las crecientes desigualdades, seguirán desafiando la seguridad alimentaria y la nutrición. Este será el caso hasta que los sistemas agroalimentarios se transformen, se vuelvan más resilientes y proporcionen alimentos nutritivos a menor costo y dietas saludables asequibles para todos, de manera sostenible e inclusiva”, dice el informe.

¿Cuál es el panorama mundial sobre la población desnutrida? 

El informe revela que en 2021, el hambre afectó a 278 millones de personas en África, 425 millones en Asia y 56,5 millones en América Latina y el Caribe, lo que representa el 20,2 %, 9,1 % y 8,6 % de la población, respectivamente.

Después de aumentar de 2019 a 2020 en la mayor parte de África, Asia y América Latina y el Caribe, el hambre siguió aumentando en la mayoría de las subregiones en 2021, pero a un paso lento. En comparación con 2019, el mayor incremento se observó en África, tanto en términos de porcentaje como número de personas.

En Colombia 5 millones de personas sufren secuelas del hambre

La brecha de género en la inseguridad alimentaria, que había crecido en 2020 bajo la sombra del Covid-19, se amplió aún más en 2021, impulsada en gran medida por las crecientes diferencias en América Latina y el Caribe, así como en Asia.

En 2021, la brecha alcanzó 4,3 puntos porcentuales, con el 31,9 % de mujeres en el mundo moderada o severamente con alimentación insegura en comparación con el 27,6 % de los hombres.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321