Colombia expulsó a 9 adultos de la secta judía Lev Tahor y entregó a 17 menores a EE. UU.
El Gobierno colombiano expulsó a nueve adultos pertenecientes a la comunidad ultraortodoxa judía Lev Tahor y trasladó a 17 menores a las autoridades de protección infantil de Estados Unidos, tras una operación coordinada luego de una alerta de Interpol. Según informó Migración Colombia, los adultos fueron embarcados en un vuelo comercial hacia Nueva York, acompañados por agentes de la entidad, mientras los menores fueron entregados al Child Protective Services (CPS) de ese país.
Lev Tahor había ingresado a Colombia los días 22 y 23 de octubre, en dos grupos provenientes de Estados Unidos y Panamá, por los aeropuertos de Cartagena y Medellín. Todos portaban pasaportes en regla y no tenían alertas vigentes. Sin embargo, el 13 de noviembre, una circular amarilla de Interpol y una denuncia anónima advirtieron que cinco de los 17 menores estaban en riesgo por temas de custodia legal en Estados Unidos.
Tras recibir la alerta, Migración Colombia activó los mecanismos de verificación y, el 22 de noviembre, en una operación conjunta con la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), localizó al grupo en un hotel del municipio de Yarumal, Antioquia.
Puedes leer: Rescate de menores en Yarumal: la historia detrás de la secta Lev Tahor en Colombia.
Protección a menores y expulsión inmediata
El ICBF determinó que varios adultos no tenían la custodia legal vigente, a pesar de ser padres o familiares directos de los menores. Esto, sumado al historial del grupo por disputas similares en otros países, fundamentó la intervención de las autoridades. “La protección de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad superior. Actuamos con total rigor, priorizando en todo momento la garantía de derechos”, afirmó la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero.
Durante una semana, los adultos permanecieron en un centro migratorio en Medellín, bajo supervisión, al igual que los menores. Finalmente, se procedió con la entrega de los menores al CPS y la expulsión de los adultos, quienes serán recibidos por autoridades estadounidenses para revisar su situación judicial.
Migración Colombia señaló que el grupo tenía intenciones de establecerse temporalmente en el país. Sin embargo, la intervención oportuna logró desarticular su presencia en apenas nueve días, y evitó que intentaran crear una nueva colonia, como ha ocurrido en otras naciones.
Lee además: UNICEF alerta por muerte diaria de niños en Gaza pese a la tregua y continuos ataques israelíes.
EFE
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
🗣️📺Las críticas a los medios públicos son parte del ejercicio de la democracia, pero cuando buscan desprestigiar con mentiras y calumnias tienen un propósito antidemocrático: quitarle al pueblo los medios para expresarse.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 27, 2025
🗣️ Buscan cerrar los espacios para la cultura y el… pic.twitter.com/CDNdcgC1C9