Alerta Naranja por aumento sostenido de actividad sísmica en el Volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano elevó la alerta del volcán Puracé de Amarilla a Naranja tras registrar un incremento significativo en la ocurrencia y energía de sismos en su interior.
Volcán Puracé.
Foto: En el área de influencia del volcán habitan principalmente comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Puracé, Popayán y Soratá, en el departamento del Cauca. / Servicio Geológico Colombiano.

El estado de alerta del volcán Puracé cambió oficialmente de Amarilla a Naranja, como resultado de un aumento significativo en la ocurrencia y la energía de los sismos registrados al interior del edificio volcánico, según informó el Servicio Geológico Colombiano. De acuerdo con la entidad, este cambio en el nivel de alerta indica que la probabilidad de que se produzca una erupción mayor ahora es más alta que en semanas anteriores, aunque precisó de manera expresa que esto no significa que una erupción sea inminente.

El volcán Puracé se localiza a 27 kilómetros al suroriente de Popayán, en el departamento del Cauca, y su última erupción de magnitud considerable se registró en marzo de 1977.

Aumento de sismos, emisión de gases y columnas de ceniza

Según lo indican los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante el día de hoy se incrementó tanto la ocurrencia como la energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán. Estos eventos han estado relacionados con emisiones de gases y ceniza hacia la atmósfera a través del cráter del volcán Puracé. Varias de estas columnas se han mantenido por encima de los 1.000 metros de altura, con dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico.

La sismicidad continúa localizada en niveles superficiales debajo del cráter, lo que evidencia una inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico. El SGC afirmó que estos cambios representan una alteración importante en su comportamiento y corresponden al estado de alerta Naranja definido por la entidad.

La directora de Geoamenazas del SGC, Nathalia Contreras, hizo un llamado directo a la ciudadanía para consultar únicamente fuentes oficiales y evitar acercarse a zonas de riesgo alrededor del cráter. “En este contexto, es esencial que la comunidad consulte únicamente la información oficial y mantenga las medidas de autoprotección. Acercarse al cráter o a zonas inestables puede ser peligroso debido a eventuales emisiones súbitas de gases y ceniza”, explicó.

El SGC reiteró la importancia de hacer caso omiso a mensajes que circulen por redes sociales y que no provengan de canales institucionales verificados, en medio del incremento de contenidos no confirmados sobre la actividad del volcán.

También puedes leer: Alerta Naranja en el Volcán Puracé: ¿qué hacer ante una emergencia volcánica?

Puracé: historial reciente de actividad y cambios desde 2021

Desde 2021, el volcán Puracé venía presentando cambios paulatinos en su comportamiento. Uno de los episodios más relevantes ocurrió en marzo de 2022, cuando se registró el mayor número de sismos diarios desde que el SGC inició su monitoreo sistemático.

Estas variaciones antecedieron a la ocurrencia de una pequeña erupción freática el 29 de marzo de 2022 en el cráter del volcán Curiquinga, uno de los quince volcanes que, junto al Puracé, conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos. En ese momento, el 30 de marzo de 2022, el estado de alerta del volcán se cambió a Amarilla debido a la alta variabilidad observada en el número y localización de los eventos sísmicos de fractura y de movimiento de fluidos posteriores a la erupción.

Dos años después, el 3 de mayo de 2024, el SGC realizó un nuevo cambio en el estado de alerta del Puracé debido a variaciones significativas en tres variables: la sismicidad, la deformación del suelo y los cambios en el tipo de gases y fluidos emitidos por el sistema volcánico. En esa ocasión se registró un incremento notable en los sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos, localizados entre 0 y 4 kilómetros de profundidad respecto a la superficie.

Los sistemas de telemetría evidenciaron además que el edificio volcánico continuaba deformándose de manera progresiva y que existía un cuerpo magmático pequeño, ubicado a aproximadamente 2 kilómetros de profundidad, que migraba hacia la superficie. Asimismo, se identificó un mayor aporte del sistema magmático en las emisiones de gases.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC monitorea la actividad del volcán Puracé desde finales de la década de 1980. En la actualidad es uno de los volcanes mejor instrumentados del país. Cuenta con una red de vigilancia compuesta por 97 estaciones, de las cuales 60 transmiten datos mediante telemetría en tiempo real, mientras que en las otras 37 la información es recolectada directamente en campo. Este sistema permite un seguimiento permanente de los cambios físicos, sísmicos y geoquímicos del volcán.

Población en riesgo y zonas de amenaza volcánica

Según el mapa de amenaza volcánica elaborado por el SGC en 2014, en el área de influencia del volcán habitan principalmente comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Puracé, Popayán y Soratá, en el departamento del Cauca. En la zona se encuentran el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena Juan Tama de la etnia Nasa y el asentamiento del pueblo Misak, pertenecientes al Pueblo kokonuko.

En estas poblaciones podrían presentarse fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos —en el caso del municipio de Puracé— y lahares o flujos de lodo para Paletará y Popayán.

El director general del SGC, Julio Fierro Morales, invitó a las autoridades locales y nacionales a tomar decisiones basadas exclusivamente en la información científica producida por la entidad. “Invitamos a las autoridades locales, nacionales y actores encargados de la gestión de riesgos en el país a tomar decisiones para el bienestar y la seguridad de las personas con base en la información científica proporcionada por el SGC”, afirmó.

Mientras el volcán permanezca en estado de alerta Naranja, el SGC anunció que la periodicidad de los boletines informativos será diaria y que estos serán difundidos a través de su página web, redes sociales y a los medios de comunicación locales y nacionales.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.