Connect with us

Colombia

Los colombianos podrán hacer pasantías en la NASA

El presidente Petro y el director de la NASA establecieron la hoja de ruta para fortalecer la cooperación espacial.

Los colombianos podrán hacer pasantías en la NASA
Foto: @infopresidencia

Este martes, 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con el director de la NASA Bill Nelson en la que se estableció la hoja de ruta para discutir una agenda de cooperación espacial. 

En el encuentro participaron también delegados de la Cancillería y del Ministerio de Ciencia.

Precisamente, a la salida de la reunión la cabeza de esta cartera, Yesenia Olaya, manifestó que se pusieron sobre la mesa diversas propuestas en materia de desarrollo satelital, que Colombia ya viene desarrollando.

Lee también: Nicolás Petro y Day Vásquez, imputados por la Fiscalía: todos los detalles que dejó la audiencia

 “Un espacio muy provechoso donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales”, calificó la Ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.

Se refirió también al Acuerdo Artemis, del cual el país hace parte desde 2022 y que busca desarrollar las ciencias del espacio, a partir de la cooperación científica, el desarrollo de tecnologías espaciales y su impacto en temas medioambientales.

Los colombianos podrán hacer pasantías en la NASA

Foto: @infopresidencia

Acuerdos con la NASA

Se llegó, entonces, a tres acuerdos. El primero, que exista la posibilidad de que los científicos colombianos hagan pasantías en la NASA para que haya un intercambio de conocimientos sustancial que contribuya “a solucionar desafíos ambientales que tenemos en Colombia, como es el caso del monitoreo de la Amazonía”.

También se contempla la implementación del programa NASA GLOBE: “Este programa se estará desarrollando en diferentes instituciones educativas a nivel nacional para el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes”.

Por último, se trabajará en una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos y tecnologías que mitiguen consecuencias del cambio climático, una de las principales preocupaciones de este Gobierno.

Esta visita de Nelson se dio después de su paso por Argentina, donde recorrió el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y ratificó su intención de colaborar con dicho país.

La ministra de Ciencias asimismo, resaltó que con la NASA “estaremos trabajando en un acuerdo, una hoja de ruta, para fomentar la participación científica en proyectos en materia de desarrollo de tecnologías espaciales, en materia de desarrollo de tecnologías que puedan contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático”.

“En síntesis ha sido un espacio muy provechoso, donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales y donde el monitoreo aeroespacial va a ser sumamente importante para poder contribuir a los grandes desafíos nacionales que han quedado plasmados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó la Ministra de Ciencias.

 

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321