Connect with us

Colombia

Comisionado de Paz revela acercamientos de paz entre el Gobierno y el ELN

El alto comisionado de Paz destacó que los viajes a La Habana se desarrollaron desde abril de 2020.

El Gobierno colombiano informó en las últimas horas que ha venido adelantando gestiones con la guerrilla del ELN con el objetivo de verificar si existe una verdadera voluntad de paz y desmovilización.

El comunicado lo hizo Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, quien señaló que dichos acercamientos se desarrollan desde hace 17 meses, tiempo en el que se han desarrollado 28 reuniones de exploración, cuatro de ellas en La Habana, Cuba.

Ceballos señaló que se ha contado con el apoyo del Vaticano mediante monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio Apostólico en Colombia.

En este sentido también mencionó al representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así fue el diálogo entre el Gobierno, alcaldes y gobernadores

«Veintiocho reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, 22 de las cuales se desarrollaron en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del señor presidente de la República»

El alto comisionado de Paz destacó que los viajes a La Habana se desarrollaron desde el 18 de abril de 2020. Allí habrían participado el padre Darío Echeverry en representación de la Santa Sede y el abogado Carlos Ruiz, quien ofició como asesor jurídico durante las negociaciones entre el ELN y el Gobierno de  Juan Manuel Santos.

«En lo que se refiere a las otras seis reuniones que se realizaron en el Palacio de Nariño en las que participó personalmente el presidente Iván Duque Márquez acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, cuatro de ellas se adelantaron con el Carlos Ruiz Massieu los días 20 de febrero 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y el día 11 de febrero de 2021»

Estos encuentros exploratorios de paz buscan identificar la posición del ELN frente al Derecho Internacional Humanitario y poner sobre la mesa las condiciones del Gobierno para que cesen los secuestros y la liberación de las personas en esta condición, entre otros contextos.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321