Connect with us

Colombia

Comisionado de Paz molesto con la ONU por declaraciones sobre la masacre de Bojayá

El comisionado Juan Camilo Restrepo rechazó que el Estado tenga responsabilidad en la masacre.

Comisionado de paz
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Ayer, 2 de mayo, se conmemoraron los 20 años de la masacre de Bojayá que fue ocasionada por las desmovilizadas Farc en un combate que sostuvieron con paramilitares en esa zona del Chocó en el 2002. Pero quien se mostró molesto fue el comisionado de Paz,  Juan Camilo Restrepo. 

En medio de un evento con las víctimas, la representante de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, le pidió al Estado reconocer su responsabilidad en el hecho.

Defensoría del Pueblo urge atención a crisis humanitaria que persiste en Bojayá 

Según la funcionaria si bien las Farc y las Autodefensas ya habían reconocido lo que ocasionaron en Bojayá, dos décadas después el Estado se niega a reconocer la responsabilidad sobre los hechos, y todavía no le da garantías de reparación a sus víctimas dos décadas después.

En respuesta,  Restrepo, como vocero del Gobierno en estos temas, rechazó las declaraciones de Rivero y se negó a admitir una responsabilidad del Estado en esa masacre. 

«Rechazamos aseveraciones realizadas por representante de ONU DDHH sobre responsabilidad del Estado en la masacre de Bojayá, Chocó. Las cosas por su nombre: Los victimarios fueron las Farc. Ellos deben reparar el daño y dolor causado a esta comunidad», sostuvo el comisionado para la Paz.

Dijo además, que «parece que se les cruzan los cables a aquellos que quieren endilgar responsabilidades sobre estos hechos lamentables y siempre descargar la responsabilidad en el Estado, cuando fueron terroristas los que de manera indiscriminada acabaron con la vida de estos colombianos».

Petro cancela agenda en el Eje Cafetero por presuntas amenazas de muerte

Según Restrepo, el Estado ha sido garante y respetuoso de la justicia en el proceso de verdad, reparación y no repetición de lo ocurrido como la masacre de Bojayá. «No obstante, quienes quieren aprovechar esto para buscar culpables en un río revuelto, se equivocan», sostuvo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321