Connect with us

Colombia

Fotomultas 2024: ¿Cómo saber si un vehículo tiene comparendos y dónde pagarlos?

Las cámaras de fotomultas funcionan las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, en las zonas de alto flujo vehicular en el país.

Fotomultas 2024: ¿Cómo consultar si un vehículo tiene un comparendo y dónde pagarlo?

Es esencial seguir las normas de tránsito para evitar que tu vehículo reciba fotomultas, pues se trata de un sistema de vigilancia compuesto por cámaras y reguladores de velocidad que se encarga de monitorear a los vehículos para que no cometan infracciones como parquear en zonas prohibidas, no respetar el paso de peatones, conducir sin portar el SOAT vigente, entre otras.

Las cámaras de fotomultas, también conocidas como cámaras ‘salvavidas’ están ubicadas en postes amarillos, separadores y semáforos de diferentes ciudades del país y pueden detectar infracciones de tránsito de forma automática.

Según el Ministerio de Transporte las fotomultas son la «detección electrónica de presuntas infracciones a través de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos».

Lee también: Guía para inscribir, actualizar y descargar el RUT este 2024

Pasos para consultar si tienes fotomultas

1.Ingresar al portal del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT, fcm.org.co , un recurso online de la Federación Nacional de Municipios para consultar si algún vehículo tiene infracciones pendientes a nivel nacional.

2.Iniciar la consulta ingresando tu número de documento de identificación o la placa del vehículo.

3.Hacer clic en el ícono de lupa ubicado al lado derecho de la casilla de búsqueda. De inmediato el sistema te llevará a la página donde podrás revisar tu historial de comparendos, multas y acuerdos de pago.

Si tienes multas vigentes, el sistema te mostrará un listado con las infracciones. Allí podrás ver todos los detalles: qué tipo de infracción es, dónde se cometió, su fecha, valor a pagar y las razones de la sanción.

De igual forma, en caso de no tener ningún comparendo o pago pendiente a la fecha, si la consulta se hizo con el número del documento de identificación, justo debajo del resumen de la información encontrarás un botón para descargar o enviar a tu correo electrónico un paz y salvo, el cual certificará que no tienes pagos pendientes de fotomultas u otros comparendos.

Por otro lado, si la consulta la hiciste ingresando el número de placa de tu vehículo y no te aparecen multas pendientes, el sistema te sugerirá que igual verifiques en la respectiva secretaría de tránsito si no tienes obligaciones de pago a tu nombre.

Comparendos en Bogotá

En la ciudad de Bogotá las fotomultas pueden consultarse a través del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). Sin embargo, también existe la opción de buscar en la página web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, www.movilidadbogota.gov.co, en la pestaña de “Consulta de comparendos”.

Para acceder a la información debes dar clic al botón “Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago y embargos”. Después debes digitar el número de tu cédula, la placa de su vehículo e ingresar el código de seguridad que ve en la imagen para verificar que no se trata de un robot. Al seguir estos tres sencillos pasos aparecerán los datos de las fotomultas que tengas a la fecha.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducción y en qué precio está este 2024?

¿Cómo pagar una fotomulta a través de internet?

1.Ingresar al portal del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT, fcm.org.co. Luego de revisar tu historial de multas y acuerdos de pago, puedes hacer el pago de tus comparendos pendientes desde la misma plataforma.

2.Seleccionar la multa a cancelar.

3.Elegir el medio de pago de preferencia.

4. Realizar el proceso de pago. Los pasos podrían variar dependiendo del banco o plataforma de pago.

Después de 24 horas de realizar el pago el comparendo cancelado ya no debería aparecer en la plataforma. Si continúa apareciendo en la pantalla podría ser necesario que te acerques a la oficina más cercana de esta entidad para poner en conocimiento tu caso.

De igual forma, cabe resaltar que si prefieres realizar el pago de tu comparendo de forma presencial hay más de 8000 puntos en el país donde puedes hacerlo.

En la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT encontrarás un mapa que te mostrará las oficinas más cercanas a tu ubicación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321