Connect with us

Economía y Emprendimiento

Consejos para hacer un buen uso de la prima de Fin de Año

Los tips que necesitabas para no malgastar ese dinero extra que llega en el mes de diciembre.

Economía de Colombia
Foto: Colprensa

La prima es uno de los ingresos adicionales más esperados por los colombianos cada seis meses. A propósito, expertos señalan que el uso adecuado de estos recursos se logra a través de una buena educación y una planeación financiera de tipo personal que ayude a mejorar la administración de estos ingresos.

“Uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima antes de recibirla y no realizan una buena planificación de este recurso, el no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos que no son tan necesarios en esta época», comentó David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Gobierno anticipará prima de navidad a empleados estatales

Por esta razón el especialista comparte algunos consejos para realizar un uso eficaz de la prima:

Analiza la situación económica

Es clave que hagas de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que puedas identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando recibes ingresos adicionales.

Prioriza las obligaciones con terceros

Si tienes deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando tu capacidad de ahorro.

Haga un listado de cosas que necesita

Es importante tener un listado de cosas que realmente necesitas y que son de primera necesidad.

Destina un porcentaje para ahorrar

Pensar en el futuro es una buena opción, si te es posible guarda una parte de tu prima en una cuenta de ahorros, CDT, fiducia, entre otros.

Paga tus deudas con entidades financieras

Esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez.

Piensa en gastos futuros

Aprovecha la llegada de estos recursos para los pagos importantes de 2022, como los impuestos, el pago de las matrículas de sus hijos o educación propia.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321