Connect with us

Colombia

Violencia contra la comunidad ‘trans’ ha aumentado 25% este año

Estas son las cifras reportadas a la fecha

Foto: Pixabay

Durante lo que va de este año, 40 personas con experiencias de vida trans han sido asesinadas en Colombia en razón de crímenes de odio y violencias por prejuicio, reveló la Fundación GAAT.

De acuerdo con el Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans GAAT, el 2021 ha demostrado, además, registros alarmantes con una tendencia de incremento del 25% con respecto al anterior periodo en los datos recopilados entre el 1 de octubre del 2020 al 30 de septiembre del 2021 sobre la violación de DDHH, asesinatos y homicidios a personas con Experiencias de Vida Trans.

Lee también: Venezolanos podrán convalidar títulos de educación superior en Colombia

Colombia, con 40 registros, es el segundo país en Suramérica que más muertes de personas con Experiencias de Vida Trans reporta. Brasil ocupa el primer lugar con 125 muertes según el Trans Europe (TGEU).

Según el informe dado a conocer por la Fundación GAAT, las regiones con mayores registros de muertes relacionadas a hechos violentos como asesinatos, homicidios y la negación de servicios son: el Valle del Cauca con 14 muertes, seguido de la región Caribe con 7, Bogotá con 6 y Antioquia con 5 muertes de personas Trans reportadas.

Sobre las causas de muerte de personas Trans el 71,11% (32 reportes) corresponden a Asesinatos/Homicidios, seguidos del reporte por complicaciones derivadas por cirugías e intervenciones artesanales y de barreras de acceso a derechos con el 8,89% (4 casos) cada una; Y el 11,11% (5 casos) corresponden a registros por “Muerte Natural”.

“Sobre ésta última categoría, se evidenciaron unas barreras de acceso a derechos que no de forma inmediata, pero sí a mediano y largo plazo, han afectado de manera diferencial la calidad de vida de las personas con experiencias de vida Trans conduciéndolas a contextos de empobrecimiento, violencias o discriminación que impactan en la causa de la muerte conduciendo a la aniquilación de sus identidades, cuerpos y vidas”, dijo la actual Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT, Danne Aro Belmont.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321