Connect with us

Cultura

Concierto Radiónica 2022 a través de la voz de ‘El Profe’

Prepárate porque el próximo 17 de septiembre llega una nueva versión del concierto Radiónica, Nación Rebelde 2022.

Álvaro González 'El Profe' concierto Radiónica 2022 Nación Rebelde

Llegó uno de los momentos más esperados de los oyentes de Radiónica. El concierto Radiónica 2022 Nación Rebelde promete ser inolvidable.

14 años después y la magia sigue viva, esa conexión única entre los asistentes y el talento nacional e internacional con los artistas que trae esta edición.

Y como en cada versión hay una historia por contar, este 2022 es el turno es para Nación Rebelde, o mejor como lo dice Álvaro González ‘el profe’ “es volver otra vez a la base, mirarnos a los ojos, podernos abrazar y hacerle homenaje a la única banda colombiana de los 60´s que aún se mantiene activa”.

“Nosotros damos mucho a partir de algo mucho más sencillo e impactante yo creo que vamos a tener 5 momentos, que fácilmente que van a ser noticia en Colombia, alrededor de lo emotivo que van a ser”, ‘el profe’ refiriéndose al concierto Radiónica de este año.

Lee también: Concierto Radiónica 2022 presenta Nación Rebelde

Y como todo hay que comenzar por el inicio, Álvaro González más conocido como ‘el profe’ es el director de Radiónica y hace parte de esta importante emisora desde el 2005: «tuve la fortuna de llegar acá y estar en los primeros pasos de Radiónica”.

Pero y por qué le dicen ‘el profe’ hace un tiempo existía una emisora comercial 88.9 hacia un programa que se llamaba la ‘clase de español’ y Andrés Durán que también es su compañero en RTVC en Radiónica lo bautizó así.

“Es muy curioso porque a mí nunca me han gustado los profes, muchas de las pesadillas de mi vida han sido con ciertas cosas de la educación. Tengo mucho respeto por los profes y las profes y yo me quedé ‘el profe’ es bastante paradójico “, añadió.

¿De donde nace la idea de hacer un concierto Radiónica? “Nace básicamente por una publicación que nosotros hicimos en el año 2008 que era el Radiónica volumen 1 era una recopilación en CD, que tenía incluso lo que fue como la primera figura de radiolito y este producto se hizo desde la fonoteca de RTVC en aquel entonces”.

Concierto Radiónica 2022, Nación Rebelde

Foto: Radiónica

Luego de ir a varios festivales y un combo grande como lo dice ‘el profe’ “nosotros nos sentamos y pensamos que debería tener una especie de promoción y nos dimos cuenta de que podríamos tener la posibilidad de también tener una muestra musical”.

Durante estos 14 años han llenado varias veces la media torta y en el movistar arena “fue la primera emisora que hizo un pogo en la historia del Movistar Arena”.

En palabras del “el profe” el reto para este 2022, Nación Rebelde, es tener una versión más íntima en un espacio más pequeño después de venir de públicos más grandes pero lo que significa para RTVC Nación Rebelde “lo que va a ser sin lugar a duda y gran repertorio va a ser un momento épico e histórico”.

Este cambio de locación de la media torta, al Movistar Arena y ahora al Jorge Eliécer Gaitán va a tener cuatro líneas de trabajo una de las cuatro es Nación Rebelde las otras tres, se publicarán posteriormente, así lo afirmó ‘el profe’.

Como lo dice ‘el profe’ “Las primeras veces siempre van a ser muy importantes” aunque en el primer concierto no se llenó hubo 1200 personas, “pero fue emotivo, la primera vez que se llenó la media torta como en el 2011 pasó algo muy bello”.

Y reitera “Nadie creía que fuéramos capaces como un medio público en la medida que nuestros artistas son independientes incluidos los internacionales y lo llenamos”.

Te puede interesar: Nación Rebelde RTVC: la historia de la música alternativa en Colombia

Y no es para menos en esta versión ¡hay magia! “el 17 de septiembre de 1988 se realizó un sábado el concierto de conciertos Bogotá en armonía en el estadio el campín 35 años después en la misma fecha vamos a hacer el concierto Radiónica nación rebelde” contó ‘el profe’ muy emotivo.

El concierto Radiónica y la representación de las mujeres:

Para ‘el profe’ el mercado sonoro tanto en la composición como en la interpretación es muy machista en el caso de Colombia “hay algo completamente raro porque las artistas que le han dado el salto de calidad a la música colombiana han sido mujeres”.

Uno de los conciertos más recordados es el del Movistar Arena donde tuvo de ocho artistas, seis tenían mujeres “creo que hemos tenido un porcentaje mucho más alto que otros muchos festivales” agregó ‘el profe’.

Y reiteró que esa buena representación está presente en los conciertos Radiónica por ejemplo la voz de la agrupación Kraken ahora es mujer, en Espectro de la Rima es mujer y como “spoiler, en la banda Nación Rebelde hay cuatro cantantes y compositoras”. 

Concierto Radiónica 2022 Nación Rebelde

Concierto Radiónica 2022, Nación Rebelde:

El Jorge Eliécer Gaitán abre sus puertas para reunir a cinco grandes agrupaciones el próximo 17 de septiembre:

  • Spektra de la Rima.
  • Frente Cumbiero.
  • Kraken.
  • Los Yetis.
  • Nación Rebelde. 
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321