Connect with us

Colombia

Las condiciones que Viva Air debe cumplir para integrarse a Avianca

La Aerocivil aceptó esta operación, pero puso una serie de condiciones. ¿Cuáles son?

Avianca y Viva Air SIC
Foto: AFP

En la noche de este martes, la Aeronáutica Civil aceptó la integración de Avianca y Viva Air, después de que se declarara en quiebra hace cuatro semanas y suspendiera la totalidad de sus operaciones.

Tras la crisis que esto provocó, con pasajeros que perdieron tiquetes, vuelos y la incertidumbre de quienes habían comprado pasajes para fechas posteriores, el Gobierno Nacional decidió intervenir a la aerolínea al punto de acusar a sus directivos de fraude y chantaje.

En video: Viva Air: MinTransporte podría demandar por estafa a la aerolínea

Sin embargo, la Aerocivil ratificó la integración y señaló por medio de un comunicado que “la transacción implica la adquisición de control competitivo de Viva por parte de Avianca, lo cual implica una concentración entre las operadoras Avianca y Viva”.

En ese sentido, “la transacción aquí propuesta comprende la adquisición del 100% de los derechos políticos de Viva Air y el 100% de los derechos de voto en Viva Perú por parte de Avianca, la cual resultaría en la disolución y liquidación de los fideicomisos que actualmente disponen de las acciones de Viva Air”.

¿Qué condiciones debe cumplir Viva Air?

Pese a esta decisión de la Aerocivil, el ente regulador dejó una serie de condicionantes para que la integración tenga efecto:

  1. Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva Air afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
  2. La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  3. Mantener el esquema low cost de Viva Air como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
  4. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
  5. Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
  6. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Viva Air ¿qué ha pasado con los pasajeros afectados por su suspensión de vuelos

Foto: DANIEL MUNOZ / AFP

Lee también: SIC falló a favor de una pasajera afectada por el cese de operaciones de Viva Air

La crisis de Viva Air

La compañía aérea de bajo costo, Viva Air, tomó la decisión de suspender operaciones a nivel nacional el pasado 27 de febrero, algo que dejó a miles de viajeros sin poder volar a diferentes destinos. Esto provocó una crisis en la que tuvo que intervenir el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la información, Viva Air tomó la decisión de cancelar vuelos luego de solicitarle a la Aerocivil desde el 2022 acogerse a una aerolínea más grande, pues la crisis financiera por la que estaba atravesando la estaba afectando a gran escala.

La Aeronáutica Civil, en su momento, reconoció a cinco empresas como terceros interesados en la fusión entre Avianca y VivaAerolíneas Argentinas S.A., Ultra Air, Aerorepública, Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam), y Jetsmart Airlines, algo que motivó a la aerolínea a tomar la decisión de suspender operaciones.

Viva Air aseguró que la decisión tomada por la entidad reguladora “dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.

Puedes leer: Avianca desmintió participación en crisis de Viva Air

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321