Connect with us

Cultura

¡No te las pierdas! 5 impactantes películas sobre el conflicto armado colombiano disponibles y gratis

Estas son cinco películas inspiradas en las difíciles situaciones que ha vivido el país a raíz de la violencia y conflictos sociales.

¡No te las pierdas! 5 impactantes películas sobre el conflicto armado colombiano disponibles y gratis
Foto: RTVCPlay

El cine colombiano se ha convertido en un instrumento de memoria para narrar el conflicto armado desde distintas perspectivas. Conozca o reviva algunas películas que abordan este tema.

Películas sobre el conflicto armado en RTVCPlay

Los colores de la montaña

Su relato gira en torno a cómo viven el conflicto los niños, a través de situaciones que rompen con su realidad, sus sueños, la inocencia y los juegos, en una zona montañosa del campo colombiano. Su narrativa simboliza el contraste entre la desolación y la fuerza de la amistad, el amor y la solidaridad de los más pequeños y cómo su inocencia, a veces, no permite dimensionar la situación que ocurre a su alrededor.

Puede verla aquí: https://bit.ly/Loscoloresdelamontaña

Lee también: “La Otra Forma”: coproducción de RTVCPlay que triunfa en los Premios Macondo con dos galardones

Silencio en el paraíso

Una de las representaciones cinematográficas inspirada en los llamados ‘falsos positivos’, uno de los episodios más oscuros en la historia del conflicto colombiano.

La cinta estrenada en 2011 tiene como protagonista a Ronald, un joven que se rebusca la vida haciendo perifoneo en su bicicleta por las calles del barrio ‘El Paraíso’. Debido a la difícil situación de su familia, Ronald decide aceptar un trabajo fuera de la ciudad, que promete mejorar su vida, pero que se convierte en un doloroso viaje sin retorno.

Puede verla aquí: https://bit.ly/Silencioenelparaiso

conflicto armado tantas almas rtvc play

Foto: RTVCPlay

Tantas almas

Una historia que simboliza la fragmentación de las familias colombianas y el padecer de las familias que perdieron a sus seres queridos a causa del conflicto.

En esta película José decide emprender la búsqueda de los cuerpos de sus dos hijos, quienes fueron asesinados y arrojados al río, para evitar que sus almas no puedan descansar, y en medio de un sinnúmero de cadáveres que también están en el afluente, José recita oraciones e invoca sus almas para poderles dar una sepultura digna.

Puede verla aquí: https://bit.ly/Tantasalmas

Más opciones de películas sobre el conflicto armado colombiano

La pasión de Gabriel

Protagonizada por Andrés Parra, es la historia de un sacerdote que sacrifica su vida por su comunidad siendo fiel a sus convicciones, a la justicia y el amor que él mismo profesa en sus eucaristías.

Gabriel debe enfrentarse a una serie de situaciones que reflejan el abandono de muchas zonas del país y decide alzar la voz frente al reclutamiento forzado y las situaciones que enfrenta su comunidad debido a los enfrentamientos de distintos bandos. En paralelo, el Padre también descubre que se puede enamorar.

Puede verla aquí: https://bit.ly/LapasióndeGabriel

Puedes leer: Conflicto armado: La importancia de una sepultura digna en casos de desaparición forzada

Estrella del sur

La historia gira en torno a cuatro adolescentes cuya vida ha pasado entre la delincuencia, violencia y desesperanza, mientras estudian en el Colegio Estrella del Sur. En medio de este ‘no futuro’ a su colegio llega la profesora de literatura, con quien desde las aulas empiezan, a compartir sus sueños, frustraciones y conflictos por su vivir en el entorno que les rodea, y a imaginar que su vida va más allá de sobrevivir un día más en la hostil realidad que les rodea.

Puede verla aquí: https://bit.ly/Estrelladelsur1

conflicto armado estrella del sur rtvc play

Foto: RTVCPlay

¿Dónde ver cine colombiano gratis?

Si está buscando un lugar para ver cine nacional, así como las del conflicto armado colombiano, RTVCPlay es su salvación. Esta plataforma pública y gratuita contiene un amplio catálogo de películas, series y contenidos 100% colombianos a los que puede acceder ingresando a www.rtvcplay.co.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321