Connect with us

Medio Ambiente

Conoce 10 tips para ahorrar agua en Bogotá ante racionamiento

Ante el anuncio del alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el racionamiento de agua que tendrá Bogotá en los próximos días, te contamos cómo puedes cuidar este líquido.

Cortes de agua en Bogotá

Racionamiento en Bogotá. De acuerdo con el distrito, el próximo jueves 11 de abril iniciará un proceso de racionalización del servicio de agua ya que los niveles de los embalses de los que se abastece la ciudad, reportan los niveles más bajos en los últimos 40 años.

No dejes de leer: Cortes de agua en Bogotá definidos por Galán: conozca horarios y zonas

Con pequeñas acciones, entre todos podemos contribuir a que el agua sea preservada de la mejor manera y aportar en este momento que atraviesa la capital del país.

Consejos para cuidar el agua en Bogotá

  1. Toma duchas cortas y rápidas: ¿sabías que las duchas de 5 minutos consumen cerca de 50 litros?, por eso, consumir solo lo necesario mientras nos bañamos es una acción que, aunque parece pequeña, sin duda genera un gran impacto en el cuidado del agua.
  2. Ahorra agua mientras te lavas los dientes: Lo puedes hacer usando un vaso para enjuagarte, lo que podría ahorrar hasta el 90% del agua que solemos emplear para esta labor de aseo personal.
  3. Utiliza la lavadora con carga completa: En algunas ocasiones, por la prisa o por necesitar una prenda en especial, usamos nuestra la lavadora con poca ropa, desconociendo que esto causa un alto desperdicio en agua así como el uso innecesario de energía eléctrica.
  4. Los sistemas de control del agua en el inodoro son una excelente opción: Se puede poner una botella llena de arena o piedras en la cisterna con el objetivo de ahorrar hasta un litro y medio de agua en cada descarga del inodoro.
  5. No botes basura dentro del inodoro: Desechar papales, toallas higiénicas, plásticos, entre otros residuos es contaminante y peligroso para el medio ambiente ya que estas no se logran desintegrar antes de llegar a las plantas donde se le da  tratamiento al agua.
  6. Analizar el consumo de energía de los electrodomésticos: Es fundamental verificar las especificaciones del aparato para conocer cuáles serán los consumos de agua y energía, hoy en día contamos con varias alternativas ahorradoras a través de las que se puede contribuir con el medio ambiente.
  7. Recoge el agua limpia dentro de la ducha: Si prefieres bañarte con agua caliente, conoces que la ducha tarda un tiempo en calentar, por lo que será muy útil que puedas tener a la mano algún recipiente para captar el agua que sale mientras la ducha alcanza la temperatura que deseas, la cual está limpia y puede ser usada posteriormente para otras labores del hogar.
  8. Recicla, es una forma responsable de contribuir con el medio ambiente: Reciclar no solo aplica para los materiales sólidos, el agua también puede ser reutilizada y tiene oportunidad de ser empleada en nuevas maneras, las aguas de lluvia, residuales de la lavadora, excedentes de la cocina, pueden ser usadas para regar plantas, lavar pisos o descargar el inodoro.
  9. Ojo con las fugas o goteos en tuberías y grifos: Los escapes, fallas o fugas en llaves, grifos, tuberías, duchas y otras fuentes de agua deben ser atendidas con prontitud, de esta manera no solo cuidarás tu hogar de daños por posibles humedades sino que evitarás desperdicios.
  10. Utiliza plantas y árboles que consuman poca agua: Es cierto que tener plantas en tu hogar ayuda a mejorar la calidad del aire, sin embargo, debes informate sobre las necesidades de consumo que tenga el espécimen que vayas a adquirir.


Recuerda que estas recomendaciones puedan servirte a hacer un uso consciente y responsable del agua; el acceso a este recurso natural es una necesidad básica y depende de todos poder contribuir a su preservación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321