Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

¿Cuál es la diferencia entre IPS y EPS?

Te contamos qué es EPS e IPS y cuál es la diferencia entre cada una.

Diferencia entre IPS y EPS

Eres de los que te preguntas, ¿cuál es la diferencia entre IPS y EPS?. Entonces esta información es para ti.

Lo primero que debes tener claro, es que el Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene diferentes términos, los cuales son de interés marcar una diferenciación clara para evitar confusiones.

Dos de estos términos son EPS e IPS.

Creadas a partir de la Ley 100, expedida el 23 de diciembre de 1993, las IPS y EPS forman parte del sistema de salud colombiano, por lo cual resulta clave que puedas entender qué son y cuáles son sus funciones.

En este artículo te contamos la diferencia entre IPS y EPS, para que así puedas hacer un mejor uso de los servicios de salud en Colombia. 

Lee también: Prueba PCR, de antígenos y de sangre; algunas de sus diferencias

¿Qué son las EPS?

Diferencia entre IPS y EPS

Las EPS son las Entidades Promotoras de Salud, responsables del registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones. Foto: Pixabay

Empecemos… Lo primero y más importante es que entiendas que EPS significa Entidades Promotoras de Salud, de acuerdo con lo que señala el artículo 177 de la Ley 100 de 1993.

Estas entidades son las responsables de la afiliación, el registro de los afiliados y el recaudo de sus cotizaciones. Adicionalmente, garantizan la prestación de los servicios previstos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Para vincularte a una EPS puedes hacerlo a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabajas o a la que te vas a vincular.

En el caso de los independientes, basta con acercarse a una de las diferentes entidades prestadoras de servicio y realizar la afiliación.

¿Cuáles son las funciones de las EPS?

diferencia entre IPS y EPS

Diferencia entre IPS y EPS

Entre las funciones de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud están:

  1. Establecer mecanismos que permitan el acceso de los afiliados y sus familiares a los servicios de salud en todo el territorio nacional.
  2. Definir procedimientos que garanticen el acceso de los afiliados y sus familias, en caso de enfermedad, a las IPS por medio de convenios o contratos en su área de influencia o en cualquier lugar del país.
  3. Promover la afiliación de grupos no cubiertos actualmente por la seguridad social.
  4. Fijar procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las IPS. 

Te puede interesar: Cuatro preguntas clave sobre cómo presentar el carné de vacunación

¿Puedo vincular a mi familia a una EPS?

Si eres trabajador independiente o no, puedes afiliar a tus familiares a Entidades Prestadoras de Salud.

Una vez te encuentras diligenciando el formulario de registro, tienes la posibilidad de agregar la información de miembros de tu núcleo familiar (padres, cónyuge o hijos, por ejemplo).   

Hasta este momento, solo hay servicio administrativo y comercial. De hecho, para que comprendas a profundidad la diferencia entre IPS y EPS, ya que, del servicio médico se encargan las IPS, te traemos su significado a continuación.

¿Qué son las IPS?

Las IPS son las Instituciones Prestadoras de Servicios; es decir, todos los hospitales y clínicas donde se prestan los servicios médicos, tanto de urgencia como de consulta.

Estas IPS son contratadas por las EPS con el objetivo de dar cumplimiento a los planes y servicios que estas ofrecen a sus usuarios.

No obstante, son las EPS las encargadas de cancelar todos los gastos médicos que generen sus pacientes a las IPS.

diferencia entre IPS y EPS

Las IPS son contratadas por las EPS para dar cumplimiento a los planes y servicios que ofrecen. Foto: Pixabay

Lee también: Medicina prepagada: qué es, servicios y ventajas

Diferencia entre IPS y EPS

¡Perfecto! Ahora que ya sabes qué son y cuáles son sus funciones, podemos concluir que la diferencia entre IPS y EPS es que la primera se encarga de brindar los servicios de salud a los ciudadanos, mientras que la otra lidera la parte administrativa, encargándose de garantizar  y organizar el acceso a los beneficios del Plan Obligatorio de Salud.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321