Connect with us

Colombia

Claudia López tras consejo de seguridad: “Si hay vandalismo, habrá Policía y Fiscalía”

La mandataria capitalina reiteró la disposición de la ciudad para acoger las movilizaciones pacíficas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la cúpula Militar y de Policía, se reunieron hoy en la sede de la Alcaldía de la capital con el fin de analizar lo que serán las manifestaciones del 20 de julio.

Así, tras la reunión, la López indicó que “Bogotá prepara con toda serenidad la coordinación necesaria para la celebración de nuestra Independencia el 20 de julio y una nueva jornada de movilización social como ha sido anunciado por organizaciones sociales y por el comité del paro”.

Agregó que “como alcaldesa quiero reiterar a los colombianos que Bogotá es su ciudad capital donde siempre serán recibidos con afecto para estudiar, trabajar o expresar su voz”.

Colombia entregó la presidencia pro tempore de la CAN a Ecuador

Y explicó que, si bien se respeta la protesta pacífica, la fuerza pública estará lista para actuar con contundencia contra aquellos que generen actos vandálicos y disturbios.

“Hemos acordado con el Gobierno Nacional, la fuerza pública, que más que refuerzos del Esmad tendremos un muy alto dispositivo y refuerzo para lograr la captura y judicialización de cualquiera que quiera hacer un acto de violencia”, acotó.

Luego, en tono vehemente, señaló que “Bogotá acompaña el diálogo y la concertación con la manifestación pacífica, pero si hay vandalismo, habrá Policía y Fiscalía”.

Universidades públicas de Huila, Quindío y Caquetá, beneficiarias con matrícula cero

De modo que habrá un despliegue de uniformados en 11 puntos de control, ubicados en los ingresos de la ciudad, así como equipos de reacción inmediata ante cualquier ataque a portales, buses o estaciones de TransMilenio.

Este lunes se llevará a cabo una reunión con miembros del Comité de Paro y organizaciones sociales para acordar cómo será la jornada de manifestaciones.

¿Qué dijo el MinDefensa?

Más temprano, el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió que, para la conmemoración del Día de la Independencia, sea izada la bandera al derecho y no al revés como se ha visto en algunas movilizaciones.

“Celebremos este 20 de julio izando la bandera al derecho, como corresponde, una bandera que nos haga sentir a todos orgullosos de esta nación, de esta democracia que tenemos, de estas instituciones que defendemos, pero sobre todo de ser colombianos y de enfrentar estas acciones de violencia y vandalismo que han buscado que Colombia retrase su progreso”, puntualizó.

Según advirtió Molano, “no permitiremos ni bloqueos, ni violencia ni campamentos permanentes que afecten los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia de ninguna ciudad y en especial de la capital. Por lo tanto, la Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten los bienes privados o los públicos. De hecho, en los últimos días van más de 588 capturas de aquellos individuos que han cometido actos delictivos de daño en bien ajeno, destrucción de vías o ataque a servidor público”.

El jefe de la cartera indicó que la Fuerza Pública “estará dispuesta para acompañar las manifestaciones pacíficas, en el caso de Bogotá acompañarán 6.196 hombres de policía para la ciudad y en especial por parte de apoyo del ejército de 2764 hombres y 552 hombres para los municipios de la sabana. El propósito de estos dispositivos es garantizar la seguridad y proteger los activos estratégicos como los portales de Transmilenio y las entradas y salidas de la capital”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil