Connect with us

Colombia

Contraloría advierte sobre riesgo fiscal en vinculación de madres y padres comunitarios

El órgano de control pidió evaluar el impacto financiero de una decisión en este sentido.

Contraloría advierte sobre riesgo fiscal en vinculación de madres y padres comunitarios. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República advirtió sobre deficiencias y un posible riesgo fiscal en la vinculación de madres y padres comunitarios en la planta de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

¿Qué dice la Contraloría?

La Contraloría identificó posibles riesgos fiscales y deficiencias en el papel del ICBF en la garantía de las condiciones laborales de más de 40 mil madres y padres comunitarios que prestan servicios a casi 500 mil niños menores de 5 años.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: ¡Atentos! La emisión del mediodía de RTVC Noticias ahora será de dos horas

“La mayoría esperan tener una mejora en sus condiciones laborales por lo que se requiere de un estudio técnico y financiero del impacto fiscal de la normalización de los mismos en la planta de personal de la entidad”, afirmó Paola Aguirre Moreno, contralora delegada para el sector inclusión social.

El estudio reveló que se podrían presentar impactos fiscales en el presupuesto del ICBF por aproximadamente un billón de pesos adicionales en cada vigencia, en caso de avanzar con la formalización progresiva y gradual de estas vinculaciones.

Lee también: “Vamos a universalizar el derecho a la pensión de manera incluyente”: MinTrabajo

Aguirre añadió que se evidenciaron inconsistencias superiores a los 40 billones de pesos en la información suministrada por el Instituto frente a la ejecución presupuestal en la modalidad comunitaria entre 2016 y 2022.

Foto: Colprensa

La Contraloría hizo un llamado a fortalecer los sistemas de recaudo, administración y control de información para garantizar su veracidad y correspondencia con la realidad.

Colprensa.

Más información: Colombia enfrenta una crisis de impunidad en casos de corrupción: conoce los detalles

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil