Connect with us

Colombia

Así funcionará convenio para que colombianos puedan cotizar pensión en 14 países

Se garantiza la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.

Así funcionará convenio para que colombianos puedan cotizar pensión en 14 países
Foto: Colprensa

Colombianos podrán cotizar pensión en 14 países: en el marco del Día Internacional del Trabajo el pasado 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro, firmó el acta de aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

Que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores en 15 países incluyendo Colombia.

Entre los beneficios plasmados en el acta están la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

Lee también: ¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse y cuáles son los requisitos?

¿Cómo funcionará cotizar pensión en otro país?

Se establece la totalización de los periodos de cotización acreditados en los distintos Estados; se garantiza la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.

Y se determina la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios, entre otros.

Este instrumento les permitirá a las personas trabajadoras migrantes, que a lo largo de su vida laboral hayan prestado servicios en uno o más de los Estados firmantes, beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en cualquiera de estos territorios, con el fin de obtener acceso a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez o supervivencia.

Así funcionará convenio para que colombianos puedan cotizar pensión en 14 países

Foto: pixabay

Cotizar pensión en otros países: ¿Qué dijo la ministra de Trabajo?

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó al respecto: “Este es un apoyo y un avance para nuestras reformas que efectivamente que están para poner los derechos de las y los trabajadores y que Colombia transite hacia los estándares internacionales”.

Te puede interesar: “Me da temor no cumplir con la esperanza de miles de colombianos”: Petro

Por otro lado, Gina Magnolia Riaño, secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), señaló: “Esto ha sido un avance significativo. La ministra del Trabajo ha estado muy comprometida con este instrumento porque llevamos más de 10 años tratando de que se apruebe por el Congreso».

«Luego el control de constitucionalidad y ahora que ya tenemos esos dos requisitos y ahora ya es una realidad, a partir de este momento se cuentan 3 meses y entrará en vigor en 90 días”, agregó Riaño.

El convenio aplicará en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321