Connect with us

Colombia

Cortes de agua en Bogotá: ¿por qué se demora el restablecimiento del servicio?

A través de redes sociales, ciudadanos que residen en las zonas donde se llevo a cabo el primer turno de racionamiento, han reportado que aunque cumplieron las 24 horas de restricción, no se ha restablecido el servicio.

Cortes de agua en Bogotá: ¿por qué se demora el restablecimiento del servicio?

Este jueves 11 de abril comenzaron los cortes de agua en Bogotá, como parte de las medidas que se aplicarán en todas las localidades, debido al descenso en los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad con el recurso hídrico.

En este primer turno, se dispuso que 286 barrios tendrían cortes de agua desde las 8:00 a.m. del 11 de abril, hasta las 8:00 a.m. del 12 de abril, es decir, por 24 horas. Sin embargo, algunos usuarios han reportado en las redes sociales que en los diferentes sectores se han presentado demoras en la normalización del servicio.

Cortes de agua en Bogotá y el restablecimiento del servicio

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá explicaron que en algunas zonas se ha demorado en volver el agua, pues una vez se realiza la apertura de válvulas, el servicio se restablece paulatinamente, en una operación controlada, para evitar daños en las tuberías.

Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

De igual forma, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, aseguró que algunos de los hogares ubicados en las zonas donde se realizan los cortes de agua están muy retirados de las válvulas que se abren para reanudar el paso del líquido hacia las viviendas, razón por la cual el servicio tarda más en llegar a esos lugares.

Además, la gerente del Acueducto agregó que esta condición probablemente se presente durante todos los días de racionamiento en Bogotá. Esto quiere decir que el restablecimiento del servicio de agua podría durar hasta dos horas más de lo previsto.

Lea también: Cortes de agua en Bogotá: ¿cómo consultar el mapa con el turno de racionamiento en mi barrio?

Por otro lado, la funcionaria también aclaró que se pueden presentar cambios en la coloración del agua y que está podría verse amarilla, teniendo en cuenta que el líquido no tendría movimiento en las tuberías durante el periodo de tiempo que dura el racionamiento. Sin embargo, aseguró que sin importar el color del liquido, el agua sigue siendo potable y no hay razón para desperdiciarla.

Ahora bien, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó un balance de la primera jornada de cortes de agua en la capital del país. La entidad informó que el consumo diario en la ciudad pasó de 17,39 metros cúbicos por segundo, el 10 de abril, a 15,8 metros cúbicos por segundo, durante el jueves 11 de abril. No obstante, la meta es llegar a 15.

Le puede interesar: Comienza el racionamiento de agua, recuerde estos consejos para ahorrar agua

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil