Connect with us

Colombia

Cortes de agua en Bogotá: prepárese para el racionamiento con estos consejos

Que los cortes de agua en Bogotá no lo tomen por sorpresa en su hogar o lugar de trabajo. Conozca algunas recomendaciones clave para prepararse ante el racionamiento que inicia este 11 de abril.

Cortes de agua en Bogotá: prepárese para el racionamiento con estos consejos.

Por el bajo nivel de los embalses que surten el agua que se consume en Bogotá, la Alcaldía de la capital del país anunció un cronograma de cortes del líquido, que iniciarán este jueves 11 de abril con una distribución diaria para cada uno de los nueve sectores en los que se dividió la ciudad de cara a la medida.

Lee también: Cortes de agua en Bogotá definidos por Galán: conozca horarios y zonas.

En la mañana de este lunes, en rueda de prensa liderada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se conocieron los horarios, zonas y rotación de turnos para el racionamiento, que se da en medio de la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño y por un mes de marzo con un histórico bajo nivel de lluvias, según el mandatario local.

Natasha Avendaño García, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), entregó algunas recomendaciones para que los habitantes de la ciudad se preparen para el racionamiento y así los cortes de agua no los tomen por sorpresa.

Se trata de unas acciones con las que, según la funcionaria, se busca que los bogotanos, de aquí al jueves 11 de abril, logren calcular cuál es su gasto diario promedio de agua y así estén preparados para el día en que la restricción del suministro se aplique en su zona de residencia o trabajo.

Según Avendaño García, se espera que los ciudadanos tomen conciencia de «cómo ir cambiando el chip de aquí al jueves, de cuánta agua necesitan para poder estar esas 24 horas en las zonas con restricción de consumo«.

Te puede interesar: «No hay riesgo de desabastecimiento de agua», dice el Gobierno Nacional.

Cortes de agua: consejos para prepararse en Bogotá

Las recomendaciones están dirigdas principalmente al consumo responsable de agua en el hogar, pero también se extienden al sector de industria y comercio.

Si bien la EAAB reconoció que en cada hogar o lugar de trabajo hay unas acciones que se suelen tomar para el ahorro de agua, entregó unas pautas específicas que se relacionan con los hábitos y tareas en las que hay mayor consumo del preciado líquido.

En el hogar, siga estas recomendaciones:

  1. Tome duchas con una duración de entre 3 y 5 minutos. Mientras se calienta el agua en la ducha, coloque un balde y úselo para el vaciado de sanitarios o para la lavadora.
  2. Cierre la llave cuando se cepille o afeite. Tome una jarra con agua y llévela a su baño para así medir en un vaso cuánto requiere para el cepillado de los dientes.
  3. Cierre la llave mientras enjabona los platos. Reserve dos ollas grandes con agua para cocinar y lavar la loza sucia, así mide cuánto podría requerir durante los días en que haya cortes.

«Con esas dos ollas de agua vemos en un día, de aquí a que arranque nuestro turno de restricción, si son suficientes, si podemos guardar menos o si necesitamos un poco más, tanto para la preparación y aseo de los alimentos como para lavar los platos cada vez que utilizamos la cocina», dijo Natasha Avendaño.

La gerente de la EAAB precisó que el sector residencial aporta el 91 % del consumo de agua en Bogotá, por lo cual hizo un llamado especial a que la ciudadanía tenga en cuenta estas pautas y aporte desde su hogar en el ahorro del recurso, no solo durante el tiempo que dure el racionamiento.

La idea es que estas acciones recomendadas, añadió Avendaño, impliquen un «cambio de mentalidad y de hábitos que ojalá sean definitivos en el comprotamiento de todos los ciudadanos».

El alcalde Galán, por su parte, invitó a «trabajar entre todos y a cambiar esos hábitos de consumo» irresponsable de agua, con lo cual más adelante podrían reducirse los cortes y restricciones.

«En la medida que logremos reducir el consumo, vía cambios de comportamiento, será más fácil eventualmente reducir luego las restricciones», manifestó el burgomaestre.

Respecto a la reserva de agua para los días en que no se contará con el suministro, la gerente de la EAAB pidió ser conscientes de cuánta requerirá realmente cada hogar para así no sobreabastecerse y terminar almacenando cantidades de líquido que podrían terminar siendo deperdiciadas.

«No tiene sentido que llenemos un monton de recipientes que al final del día no van a ser necesarios y vamos a terminar desperdiciándolos», dijo.

Según la EAAB, el 58 % del consumo de agua residencial en Bogotá se dedica al aseo personal, razón por la cual sus recomendaciones se orientan en especial a ese uso.

Uso del agua en residencias de Bogotá.

Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Consejos para ahorrar y cuidar el agua en la industria y el comercio:

Aunque el sector que más aporta al consumo de agua en Bogotá es el residencial (91%, según la EAAB), la empresa encargada del suministro del líquido en la capital hizo un llamado para que el 9 % restante de usuarios también aporten en el ahorro del recurso. A empresas del sector de industria y comercio, la entidad les hizo estas recomendaciones:

  1. Realizar mantenimientos preventivos e inspecciones para identificar fugas o áreas de alto consumo.
  2. Reutilizar las aguas grises como riego o en sistemas de enfriamiento.
  3. Promover entre los colaboradores de la empresa o la industria, la cultura del uso racional del agua.

Respecto a este último punto, tenga en cuenta que en su lugar de trabajo también puede contribuir con el uso responsable del agua, por ejemplo a la hora de cepillarse los dientes, lavarse las manos y, en general, frente al uso mesurado del líquido.

«Así como nos comportamos en la casa, deberíamos comportarnos en nuestro sitio de trabajo ahorrando agua», mancionó la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño.

Cortes de agua en Bogotá: dónde consultar cuándo hay racionamiento en mi barrio

En esta nota, le contamos cómo quedaron distribuidas las nueve zonas en las que se dividió Bogotá para los cortes diarios de agua, que inician este jueves 11 de abril.

Así mismo, la Alcaldía informó sobre estos canales en los que podrá consultar día a día si le corresponde la restricción en su sector:

Natasha Avendaño dijo que la EAAB también informará a los usuarios a través de mensajes, que les llegarán el día anterior, para que así se preparen y no terminen sobreabasteciendose de agua el día de la restricción.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321