Connect with us

Salud

Cuatro teorías sobre el origen del coronavirus que maneja la OMS

Expertos analizan hipótesis que contemplan animales vectores, transmisión directa y accidentes de laboratorio.

Informe origen covid-19
Más de 127 millones en el mundo han sido contagiadas por covid-19. Foto: Pixabay

En el esperado informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la covid-19, publicado este martes, se presentan cuatro teorías sobre la aparición del coronavirus en humanos, sin descartar ninguna del todo.

El documento realizado por expertos de la OMS y China organizó las hipótesis, de la más a la menos probable, dando como resultado la siguiente clasificación.

1. Un animal huésped

Esta hipótesis, considerada por los expertos «entre probable y muy probable», defiende que el virus se transmitió desde el animal huésped original, probablemente un murciélago, al ser humano a través de un animal huésped intermedio.

Aunque los virus más parecidos se hallaron en murciélagos, la distancia evolutiva entre esos virus y el SARS-CoV-2 que causa el covid-19 se estima en varias décadas, lo que sugiere un «eslabón perdido» entre ambos, según el informe.

Otros virus muy parecidos también se detectaron en pangolines, lo que sugiere que la transmisión entre especies a partir de los murciélagos ocurrió al menos una vez.

El informe también señala que se observó un paso intermedio que implica un huésped amplificador para otros virus.

2. Transmisión directa

Esta hipótesis, considerada de «posible a probable», supone que el SARS-CoV-2 pasó directamente del huésped original, probablemente un murciélago, a los humanos.

La mayoría de coronavirus que se halla actualmente en los humanos procede de animales.

Así se han encontrado virus con una gran similitud genética con el SARS-CoV-2 en murciélagos ‘Rhinolophus’.

El documento señala también que «se han encontrado anticuerpos contra las proteínas de los coronavirus de los murciélagos en seres humanos que han estado en estrecho contacto con ellos».

Virus similares también se detectaron en el pangolín malayo y el informe no puede descartar que los visones sean la fuente principal.

3. Cadena de frío

Esta hipótesis, considerada «posible», sugiere que los alimentos congelados o sus envases podrían haber sido un potencial vector del SARS-CoV-2.

Pekín defiende la idea del origen extranjero del patógeno, pero, según el informe, la hipótesis de su entrada en China a través de alimentos congelados en 2019 sería «extraordinaria», porque el virus «no circulaba entonces a gran escala» en el mundo.

4. Accidente de laboratorio

Esta hipótesis, considerada «extremadamente improbable», considera que el SARS-CoV-2 se propagó por un accidente de laboratorio. Los expertos no consideraron la hipótesis de la liberación deliberada, ya descartada por científicos.

«Aunque son poco comunes, los accidentes en laboratorio ocurren», señala el informe.

Y el CoV RaTG13, la cepa más cercana al SARS-CoV-2 y hallada en muestras anales de murciélagos, había sido secuenciado en el Instituto de Virología de Wuhan.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321