Connect with us

Colombia

¿Cuántos votos se necesitan para ganar una alcaldía?

Acá te explicamos con cuántos votos deben contar los candidatos para ganar una alcaldía en algunas de las principales ciudades del país, para estas elecciones regionales.

¿Cuántos votos se necesitan para ganar la Alcaldía?

Teniendo en cuenta las próximas elecciones regionales, muchos colombianos se preguntan ¿con cuántos votos deben contar los candidatos para ganar una alcaldía?

Para estas elecciones territoriales, la Registraduría habilitará más de 12 mil puestos de votación, un aumento significativo con respecto a las elecciones presidenciales del 2022 y el número de las mesas habilitadas en las que podrán votar los colombianos.

Te puede interesar: Registraduría priorizará resultados de elecciones para Bogotá y otras dos ciudades

Votos para alcanzar una alcaldía en las principales ciudades del país

En la elección de alcaldes y alcaldesas sólo participan los ciudadanos residentes en el respectivo municipio o Distrito (incluidas comunas y corregimientos).

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

​​En Bogotá, de acuerdo con el Acto Legislativo 03 del 2019, el cual reformó el artículo 323 de la Constitución Política, para que alguno de los candidatos a la alcaldía sea elegido en primera vuelta deberá tener el 40% del total de los votos, además de lograr una ventaja sobre el segundo candidato más votado por al menos 10 puntos porcentuales.

De no ser así se realizaría la segunda vuelta electoral.

Para Medellín, el alcalde se elige por mayoría simple, sin tener en cuenta la diferencia de votos con relación a quien obtenga el segundo lugar.​

Sin embargo, actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección del mandatario de la ciudad.

Lee también: Elecciones 2023: ¿Puedo votar con mi cédula digital el 29 de octubre?

En el caso de ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cali, Cartagena, entre otras, transcurrida la jornada electoral se declarará la elección de aquellos candidatos que obtengan la votación más alta dentro de cada municipio, distrito o departamento.

¿Cómo se sabe la lista de ganadores a una alcaldía?

Las elecciones de corporaciones públicas emplean el sistema proporcional, no hay una única lista ganadora, sino que se seleccionan personas de varias listas mediante el establecimiento de un umbral y la aplicación de una fórmula matemática para la conversión de votos en curules, denominada cifra repartidora.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil