Connect with us

Colombia

Declaración de emergencia por violencia de género en Colombia fue aprobada en el PND

Esta entrará en vigencia a partir de que el presidente Gustavo Petro sancione la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Plan Nacional de Desarrollo aprobaron la declaración de emergencia por violencia de género en Colombia (1)
Foto: Cortesía

Está oficializado que la declaración de emergencia por violencia de género en Colombia quedó aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Luego de que los legisladores decidieran apoyarla con 71 votos a favor Senado y 114 en la Cámara, el próximo paso será que el presidente Gustavo Petro sancione la ley del PND para que entre en vigencia.

Lee también: Informe especial: hablemos de violencia de género

¿Cómo empezó a discutirse la declaración de emergencia por violencia de género?

Todo alrededor de esta importante declaratoria inició cuando en el mes de enero la periodista y presentadora de noticias, Ana María Vélez, dio su testimonio sobre los abusos y actos violentos que sufrió por parte de una expareja, al punto que, según relató, está viva de milagro.

En su declaración le pedía al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que declarará la emergencia por violencia basada en género.

¿Qué se busca con la declaración de emergencia por violencia de género en Colombia?

El objetivo principal de la Declaración de emergencia por violencia de género es el de frenar la ola de violencia de género que actualmente vive en el país.

En cifras, solo en 2022, 614 mujeres fueron asesinadas de acuerdo al Observatorio Colombiano de Feminicidios; y en lo corrido del presente año, ya se han reportado ante la Fiscalía General al menos 23 víctimas más.

En cuanto a los casos de violencia no fatal contra las mujeres que llegaron a Medicina Legal en el primer trimestre de 2023, estos suman 18.294 reportes, sumada violencia interpersonal e intrafamiliar, 517 episodios más que los registrados en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, hay un dato todavía más alarmante y es que actualmente el 82,9 % de los casos de violencia de género aún se encuentran en etapa de investigación en la Fiscalía, mientras que solo el 0,8 % se encuentra en juicio, lo que evidencia el alto nivel de impunidad y de falta de celeridad de las autoridades para enfrentar este tipo de delitos.

Foto: Pixabay

Estos son los cinco puntos principales que componen el artículo de la declaración de emergencia por violencia de género

  • Crear cuerpos elites en las fuerzas militares y de policía que cuenten con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres. Asimismo, convocar al menos una vez al año un consejo de seguridad para analizar este tema.

“La idea es que se tomen medidas por parte de las autoridades que en el camino no terminen revictimizando a las mujeres como viene sucediendo”, comentó la Senadora Pizarro, quien además lideró este proyecto de la declaración de emergencia por violencia de género en el Congreso.

Foto: Pexels

Puedes leer: Las mujeres se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos amenazados

  • Capacitar con enfoque de género a aquellos funcionarios de la rama judicial (jueces, fiscales, comisarios (a) de familia, entre otros) y demás entidades que tienen a su cargo la atención de mujeres víctimas de violencias, para que cuenten con procedimientos más eficaces de protección y atención de esta problemática.
  • Priorizar presupuestos y disponer de todos los medios administrativos para prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias contra las mujeres, así como para fortalecer los programas gratuitos de asistencia legal y mental relacionados con este flagelo.

Foto: Colprensa

  • Instalar, en el marco del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, una mesa intersectorial liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres, que se realizará por lo menos cuatro veces en el año, para tomar medidas inmediatas y efectivas con el fin de proteger y reaccionar de forma más oportuna ante las situaciones de violencia estructural que vive el país.
  • Generar acciones para diseñar y activar efectivamente las rutas y protocolos de atención independientemente de la instauración de la denuncia.

En otras palabras, con la declaración de emergencia por violencia de género ya no será necesario la denuncia de la víctima para que las autoridades puedan intervenir.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil