Connect with us

Política

El cruce de declaraciones entre Gustavo Petro y la Corte Suprema sobre el Fiscal General

Luego del rifirrafe entre el fiscal General y el presidente Petro, la Corte Suprema emito un comunicado al respecto.

El cruce de declaraciones entre Gustavo Petro y la Corte Suprema sobre el Fiscal General
Foto: Colprensa.

A su llegada a Lisboa, Portugal, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que hizo un llamado a la sensatez, al respeto y a la cordura por las declaraciones del mandatario quien aseguró que era el jefe de Estado y por ende el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseguró en ningún momento le ha faltado a la Constitución Política.

“El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de Gobierno y máxima autoridad administrativa. No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado”, expresó Petro.

Lee también: La respuesta del fiscal Francisco Barbosa al presidente Gustavo Petro

El presidente además afirmó que “como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo”.

El presidente nuevamente habló del tema por el cual está preguntando y que está relacionado con el presunto encubrimiento que habría hecho el fiscal Daniel Hernández de homicidios que iban a ser cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, según una denuncia hecha por el portal web La Nueva Prensa.

“Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron? El crimen de 200 personas ¿no es un crimen contra la humanidad?”, expresó Petro.

Y reiteró el presidente: “El jefe del Estado ¿no puede preguntar como representante del pueblo si una institución pública del Estado y del poder judicial cumplió o no cumplió su deber constitucional?”.

Petro además recopiló hechos relacionados con las personas que hicieron parte de la campaña presidencial.

“¿Entre los presuntos asesinos de lesa humanidad no se encontraba un financiador de una campaña presidencial? ¿hay cercanía y amistad íntima entre el jefe de la institución investigadora y el jefe del Estado de ese entonces?”, afirmó en su red social.

El mandatario continuó manifestando que “si no hay respuesta sino irrespeto permanente al jefe del Estado, se puede entender entonces que la justicia, en esta institución, ¿no quiere o no puede investigar un crimen de lesa majestad?”.

Finalmente, Petro aseguró que, si no hay resultados de la investigación por la cual él está preguntando, entonces se da a entender que la Fiscalía no quieren cumplir con sus funciones.

“Si no obtengo respuesta y la justicia, léase fiscalía, no quiere o no puede investigar un delito de lesa humanidad, no puede activar el jefe del Estado, ¿los mecanismos que la Constitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia?”, afirmó Petro.

En un comunicado, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, sostuvo que “el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República. Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

Enfatizó además que la administración de justicia de la cual forma parte el fiscal general, “tiene la función de proteger los derechos, libertades y garantías de la población, y, por tanto, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

Te puede interesar: Fiscal dice que «teme por su vida», tras declaraciones de Petro

Foto: Presidencia de la República y Colprensa

¿Qué le dijo la Corte Suprema a Gustavo Petro? 

Luego del rifirrafe entre el fiscal General Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro luego de asegurar que era su jefe directo, la Corte Suprema emito un comunicado al respecto.

El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, sostuvo que “el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República. Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

Enfatizó además que la administración de justicia de la cual forma parte el fiscal general, “tiene la función de proteger los derechos, libertades y garantías de la población, y por tanto, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”, Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema aseguró que recibe con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República.

Aseguró que Gustavo Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, enfatizando además que “desconocer las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

Finalmente, tras la tormenta generada por las declaraciones realizadas por el presidente Gustavo Petro contra el fiscal y viceversa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado “a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil